ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teórico Ensayo


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo marco teórico

Cualquier investigación es un proceso metódico con objetivos totalmente definidos, además no es posible realizar una investigación con éxito si no se le da la debida importancia a un buen marco teórico, a definir alcances, y la formulación de hipótesis adecuadas que analice todas las variables que un estudio realiza. Todo esto debe ser utilizado de la mejor manera para obtener una investigación exitosa y además productiva.

Un marco teórico o de referencia no es solo para extraer párrafos de libros y de otras fuentes de información que sirvan para ponerlos como un nuevo marco teórico en otros documentos nuevos. La creación de un excelente marco teórico es revisar fuentes e investigar y revisar cada uno de los detalles del tema a tratar o el objetivo de la investigación.

Debido a la cantidad de información y a los medios en los que se puede obtener dicha información es necesario ser muy selectivo en cuanto al material que se va a utilizar y más importante a un teniendo en cuenta que el material del que se investiga se debe citar y dar una referenciación correcta en la bibliografía del documento de cada una de las fuentes que se utilizaron para realizar dicho documento. Debido a que existen muchísimas fuentes de información tales como libros, artículos de revistas, artículos periodísticos, videocasetes y películas, trabajos presentados en seminarios, conferencias, congresos y eventos similares, entrevistas realizadas a expertos, tesis y disertaciones, documentos no publicados (manuscritos), etc.

Es importante entender que un marco teórico no se juzga por la cantidad de su contenido sino por la precisión y claridad con que maneja los aspectos al profundizarse en aspectos relacionados con el problema o tema que se está tratando.

No es solo conseguir e incorporar gran cantidad de información acerca del tema estudiado sino que además de eso es ordenar de manera coherente cada una de las ideas relacionadas al tema de investigación que sustentan teóricamente la investigación realizada y que dan información previa de estudios realizados sobre el mismo tema o similares.

Nunca se debe desestimar el valor e importancia de las teorías dentro de una investigación, pues las teorías son fundamento o la base que llevará a conclusiones verdaderas y útiles en la práctica. F.N. Kerlinger dijo que una teoría es un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones vinculadas entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir estos fenómenos.

Partiendo de esta definición se sabe que gracias a las teorías es posible explicar cómo cuando y porque ocurren ciertos fenómenos, y eso nos permite dar un orden al conocimiento y organizar las ideas para luego sistematizarlas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com