ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Mona Lisa


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

Es una película verdaderamente interesante, pero en especial para el género femenino, porque trata de liberar de los convencionalismos, tópicos, tradiciones y sin sentido, a los cuales, por desgracia se sigue viendo en la actualidad, pero aún más las mujeres de Medio Oriente.

Curiosamente los componentes de este colegio en donde se desarrolla la película, se ambienta en un absoluto machismo inducido por las propias mujeres, esto nos lleva a pensar ¿Habrá mujeres en pleno siglo XXI viviendo en un ambiente de machismo? He aquí donde partiremos en la crítica de esta película, relacionando los puntos vistos en la película ambientada en los años 50´s, con los derechos de la mujer de medio oriente en el siglo XXI, pues ellas no han avanzado en el tema de igualdad de género, ya que son sometidas por su esposo, padre y hermanos, es decir, son esclavas del machismo.

En los años cincuenta (época donde se desarrolla película) el rol de la mujer estaba muy definido, dedicándose esencialmente a las tareas del hogar y actuar como mujer para su marido, pero nada diferente a la situación que se vive en Medio Oriente, pues un claro ejemplo de ello son  países como Egipto, Jordania, Marruecos y Arabia Saudita, entre otros, donde las mujeres casadas deben tener permiso de sus maridos por escrito para viajar al extranjero y ellos pueden impedir que lo hagan argumentando cualquier razón, ¡vaya! esto quiere decir que en estos países no solo la mujer vive para su marido, y depende esencialmente más allá del carácter económico, sino de un carácter de sumisión total al hombre.

La religión tuvo una presencia poderosa como vemos en la película en los años cincuenta, la influencia de la religión fue soporte ideológico sobre el existir trascendente, la culpa, el pecado, la fecundidad como imperativo o la vida como tragedia, una guía moral de la vida cotidiana de las mujeres en esa época (años cincuenta) En la actualidad la ley islámica, define las reglas del comportamiento social tradicional, según esta ley, a las mujeres se les asigna un papel inferior al del hombre y, en consecuencia, todavía no desarrollan su pleno potencial y la igualdad de oportunidades aún es rechazada, lo que afecta la prosperidad y progreso de las sociedades árabes en su conjunto.

El personaje protagonista llamado Katherine Watson, un personaje trascendental ya hace que las jovencitas piensen por sí mismas, sus conceptos cotidianos harán que las jóvenes tengan un cambio de mentalidad, concibiéndolo mediante la interpretación del arte. Para hacer la comparación de dicho personaje en la actualidad debo mencionar la importante labor que ha desempeñado la reina Rania de Jordania, quien dirige una campaña para lograr reformas estructurales para mejorar la situación de la mujer. Rania describe un Medio Oriente en el cual la vida de varias mujeres se encuentra estancada por la desigualdad y la injusticia, menciono esto; ya que, como la maestra en la película ayudó a sus alumnas a tener otra visión, la reina Rania de Jordania hace lo propio, es una activista que busca, en mi criterio, abrirle los ojos a más de una mujer en Medio Oriente, sobre el machismo al cual están a sus pies.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (89.2 Kb)   docx (33.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com