ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo crítico sobre la película: “La sonrisa de la Mona Lisa”


Enviado por   •  19 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 3

Facultad de Ciencias de la Educación.

Carrera de Educación Básica.

Tema: Ensayo crítico sobre la película: “La sonrisa de la Mona Lisa”

Fecha: 25 de junio del 2022

LA SONRISA DE LA MONA LISA INRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo, se dará una crítica sobre la película “La sonrisa de la Mona Lisa” la cual nos muestra la sociedad en la década de los cincuenta, donde ese establecía el tradicionalismo. En una prestigiosa institución educativa de señoritas, donde se rigen la disciplina y el conservadurismo, llega una profesora con valores progresistas, que va en contra de los lineamientos impuestos por este centro educativo, por lo cual ella decide influenciar a sus alumnas para quitarles el pensamiento de que deben ser educadas para ser buenas esposas y amas de casa, buscando así el empoderamiento femenino y que estas luchen por su libertad y felicidad.

DESARROLLO

La sonrisa de la Mona Lisa, un filme ambientado en los años 50’ que nos muestra cómo la sociedad se empeñaba en cumplir con un sistema tradicionalista, en seguir con aquellas normas y costumbres heredadas del pasado, una sociedad que rechazaba totalmente la innovación. En este periodo se gestionaron las transformaciones sociales que años después se materializaron en revoluciones; transformaciones que fueron impulsadas por personas progresistas como la profesora Katherine Watson, una librepensadora que defendía el papel de la mujer dentro de este periodo conservador.

La profesora Watson empezaría a dar clases en una institución educativa tradicionalista, en la cual los alumnos tenían que seguir las normas y parámetros impuestos por el centro educativo, así mismo, los maestros debían regirse a los modelos pedagógicos establecidos. El sistema educativo que se aplicaba en este instituto privado para mujeres iba en contra de la ideología de la profesora Watson, ya que educaban a las estudiantes para ser buenas esposas, madres y amas de casa. Otra de las problemáticas era que las estudiantes, era

que la enseñanza que recibían se basaba en el método tradicional, se aprendía lo mismo que se había estudiado en generaciones anteriores y se memorizaban los contenidos.

Las alumnas solo tenían la idea de casarse, incluso competían por esto, por quién lo haría primera, no tenían aspiraciones de superación, o talvez si las tenían, pero eran reprimidas por la sociedad conservadora que juzgaba cualquier decisión que iba en contra de lo que se debía hacer dentro de aquel status social al que pertenecían y a la sociedad. La profesora Watson empezaría a influenciar a sus alumnas, primero a desarrollar el pensamiento crítico a través del arte, a que vayan viendo diferentes puntos de vista, que se den cuenta de que pueden tener grandes aspiraciones dentro de esa sociedad machista donde en la mayoría del caso solo el hombre debía prepararse profesionalmente. El principal interés de Watson era que sus alumnas luchen por su libertad, que se dediquen a lo que las hace felices y rompas los moldes que establecía la sociedad. Los actos de la profesora no pasarían por alto, pues las autoridades de la institución le pondrían condiciones que iban en contra de sus valores por lo cual toma la decisión de no regresar a este establecimiento donde quieren reprimir su pensamiento progresista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (72.1 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com