ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo la Sonrisa de Mona Lisa


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

NOMBRE: Frida María Cruz Martínez

DOCENTE: Mtra. Jessica Cervantes Cruz

LICENCIATURA: Psicología       2do Semestre

REPORTE DE PELÍCULA La Sonrisa de Mona Lisa

FECHA: 10 de Marzo del 2016

Actualmente la situación de la mujer afortunadamente ha cambiado, aunque no en todos los aspectos ni en todos los países. Pero es evidente que gracias a la lucha de muchas de nosotras, se están logrado progresivamente que se le reconozca su igualdad ante los hombres. Esto no ocurría en la década de los 50, ya que la mujer debía cumplir un rol impuesto socialmente, el de la  esposa ideal.

Con la película La Sonrisa de Mona Lisa podemos observar claramente cómo eran las mujeres dentro de la sociedad y cómo es que casi no podían tomar decisiones por sí solas.  Relata la historia de una maestra que entra al colegio Wellesley donde va creando una pequeña lucha contra los estereotipos de esa época.

Según Carl Jung existe un inconsciente colectivo, que son más que nada las características sociales que nos representan como personas y también hay un inconsciente individual que son las características individuales que nosotros tenemos y que vamos adquiriendo conforme a nuestra propia experiencia.

En el yo individual entran lo que son las características físicas, todas las mujeres eran “bellas”, bonitas. Su piel era de color claro, ya que en ese entonces aún existían las distinciones de color; tenían el cabello bien arreglado, usaban vestidos floreados y collares de perlas. El apellido dentro de la sociedad era de gran importancia porque las distinguía de las buenas familias. Todas estas mujeres tenían habilidades y destrezas diferentes ya que eran muy inteligentes, sin embargo no aprovechaban las oportunidades que tenían para superarse.

Por ejemplo, la maestra Katherine Watson era una mujer sumamente inteligente, capaz de ser autosuficiente y de lograr aquellos objetivos que se ponía. Una alumna, Joan Brandwyn era muy buena para las leyes y una motivación que tenía era el estudiar en Yale, pero las circunstancias  de  los estereotipos pusieron barrera para que ella pudiera seguir con ese sueño. El deseo y el objetivo de toda mujer en los 50 era en casarse con un buen hombre, de buena familia y tener muchos hijos, ocuparse en las cosas del hogar, y más que nada ser una buena ama de casa, sin pensar en el trabajo o en sus grandes ambiciones.

Ahora, dentro de Yo colectivo abarca muchos aspectos. Primero está la identidad social; la pertinencia, el sentirse parte de la sociedad para la mujer era muy sencillo ya que su único papel era el de atender al marido. Las influencias que cada mujer tenía eran conforme a las costumbres y tradiciones. Por ejemplo, la maestra Watson tenía ideas distintas al de todo el colegio y se le criticaba su forma de enseñar ya que la escuela se consideraba tradicionista y conformista. Ella enseñaba Historia del Arte y con esto incluso las mujeres no tenían un valor en la palabra, porque solo pensaban lo que siempre les habían enseñado, que el arte debe ser resaltado por algún pintor famoso y si no es de alguien importante no se podía considerar arte. Katherine Watson les fue enseñando que podían mirar desde otra perspectiva, mirar más a fondo del mismo lienzo. Otra tradición era que la mujer desde temprana edad debía casarse y después de esto podría dejar sus estudios y dedicarse solo al hogar, de hecho, se les permitía faltar a algunas clases debido a su boda o luna de miel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (67.3 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com