ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Sonrisa De Mona Lisa


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 5

LA SONRISA DE LA MONA LISA (PELÍCULA)

“La sonrisa de la mona lisa” se trata de una película que cuenta el rol de la mujer y cómo influye en la educación en 1953 trata sobre una maestra de Arte de nombre Katherine Watson, que llega a la Universidad de Wellesey, Massachusetts. Con un alto nivel académico, el enfoque educativo era Conductista. El contexto escolar se presenta en un lugar que cuenta con todas las necesidades educativas para esa época se hace uso de herramientas tecnológicas como el proyector de acetatos, biblioteca, salones grandes, pero sobre todo esto se observa que se presta un especial énfasis a la disciplina mediante un reglamento en donde marcan todo lo permitido y lo que no es, las consecuencia que se toman en caso de no seguir las reglas.

El rol de la mujer estaba claramente definido: quedarse en casa, ocuparse de la familia, y permanecer siempre junto a su marido. La idea de la familia nuclear, que se convirtió en la base de la sociedad occidental de los siglos XIX y XX, había evolucionado de algún modo a partir de la familia como un elemento más del desarrollo del individualismo burgués o de cualquier otra clase. Así era tomado este mandato por un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad de Wellesey dónde el éxito no era medido por el desarrollo personal ni sino por el status que ofrecería el matrimonio.

La situación social en ese momento nos permite observar la diferencia de los roles que viven tanto los hombres como las mujeres, pues en el aspecto aspiracional, el hombre tenía la posibilidad de estudiar de crecer profesionalmente, en cambio la mujer solo podía hacerlo hasta tomar la decisión de casarse, el que la mujer se casara se entendía como un premio.

La película nos permite observar como era la mentalidad de las jóvenes estudiantes, eran excelentes para memorizar todo lo que aprendían en (conductismo) los libros, pues la consecuencia era obtener una calificación favorable (estimulo – respuesta).

Las ideas de la maestra Katherine eran en base a (Constructivismo), pues creía que el aprendizaje se adquiría por el significado que las alumnas podían dar a las diferentes obras de arte que se presentaban. Cuando Katherine les habla más allá de lo educativo a las jóvenes, la directora le llama la atención, ya que no existía la apertura a los cambios hacia la nueva dinámica tanto educativa como de vida que desde ese tiempo se podía ver.

Finalmente la maestra Katherine tiene que dejar la universidad ya que es condicionada si desea de seguir trabajado, “se dedicara única y exclusivamente a dar su clase siguiendo los planes y programas como la universidad lo marca el (currículo) al pie de la letra, lo que ella no acepta.

En la segunda mitad del siglo XX esta distribución básica y duradera empezó a cambiar a gran velocidad, por lo menos en países occidentales “desarrollados” y como consecuencia comenzó una tendencia al divorcio. El cambio espectacular se ve con claridad en países de moral estricta y con fuerte carga tradicional, como católicos.

La cantidad de gente que vivía sola también empezó a aumentar y en muchas de las grandes ciudades occidentales constituían más de la mitad de los hogares. En cambio, la típica familia nuclear occidental, la pareja casada con hijos, se encontraban en retirada.

Los jóvenes a mediados de los años 20 se convirtieron en un grupo social independiente y sobre todo en los años 60’ y 70’, fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com