ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre "El Experimento"


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 3

“El Experimento”

Ante situaciones extremas, los seres humanos tendemos a asumir actitudes un tanto radicales que se configuran a partir de nuestras experiencias, recuerdos, deseos, circunstancias, entre otras cosas. La producción cinematográfica “El Experimento” del director Oliver Hirschbiegel, es un buen ejemplo para representar esta idea.

En esta película se pueden notar varios elementos fundamentales, mostrando cómo se configura todo el experimento y cómo se configura la experiencia de cada voluntario en este. En un principio, son esencialmente las circunstancias las que llevan a la mayoría de voluntarios a participar la experiencia: una buena remuneración económica en poco tiempo y la sensación de seguridad y facilidad que ofrece la idea de una “simulación” la cual se asocia con un “juego”. Además de las circunstancias de los participantes, están los deseos e intereses de los científicos a cargo del experimento, quienes en parte esperan ver de qué manera cada participante involucra o interioriza su condición en “el juego” a su experiencia y a su vida real.

Cuando inicia el experimento es posible notar la tranquilidad con la que asumen los participantes sus roles y la actividad en general; el primer día hay un sentimiento hasta de diversión y un ambiente jocoso en la prisión. No obstante, cuando va pasando el tiempo, al segundo y tercer día se empiezan a ver reacciones por parte de los participantes que no se inscriben dentro de las normas establecidas en un principio (no agresión ni uso de violencia). Es aquí donde se comienzan a representar las “actitudes radicales” frente a situaciones extremas, situaciones que en este caso son las condiciones físicas y la simulación perfecta de un escenario donde se inscribe un juego de roles cuyos participantes también encajan perfectamente en los papeles asumidos, teniendo en cuenta que cualquier persona podría encajar perfectamente en este tipo de papeles, pues el único requisito es la condición humana inscrita en algunos parámetros de normalidad culturalmente establecidos. Ante esta situación que yo ya llamo extrema, se manifiestan las actitudes radicales a manera de una mayor interiorización de los roles y un abuso de poder por parte de quienes asumen el papel de guardias.

En el momento en que se interiorizan de esta manera los roles asumidos por los participantes, se configuran unas circunstancias un tato diferentes o más complejas a las iniciales. La situación se vuelve un poco más extrema y por lo tanto las actitudes mostradas tanto por los guardias como los prisioneros se vuelven más radicales (mayor abuso de poder, humillación, maltrato, desesperación, etc.). Es en este momento en que se empiezan a desdibujar los límites entre la realidad y la ficción, pues aunque todos saben que es sólo un experimento, las condiciones se vuelven tan extremas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com