ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del EXPERIMENTO DE HAWTHORNE


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  6.083 Visitas

Página 1 de 4

EXPERIMENTO DE HAWTHORNE

El objetivo del presente ensayo es analizar los antecedentes y las causas que permitieron la evolución del concepto de la Responsabilidad Social y Empresarial iniciando con las aportaciones de la “escuela” de las Relaciones humanas.

Sabemos que los acontecimientos sociales, económicos, políticos, tecnológicos y culturales han dejado su huella en la historia, mucho mas aun si nos enfocamos en la historia de las acciones y programas relacionados con los factores internos y externos a la organización, los cuales son evolutivos, no revolucionarios; es decir, que los cambios que han ocurrido en este campo, han sido causados en su mayor parte por cambios económicos, organizacionales, sociales y culturales y no por sucesos drásticos.

El estudio del ser humano en relación con la organización y en el trabajo ha sido objeto de una investigación sistemática, la cual se presentó en los estudios Hawthorne de la Western Electric Company de Chicago, durante una serie de experimentos, entre 1924 y 1932 los cuales fueron realizados por George Elton Mayo, australiano de nacimiento y profesor de la Escuela de Negocios para Graduados de la Universidad de Harvard, era un psicólogo que había trabajado con las orientaciones de la psicología industrial (luz, humedad, temperatura, etc.). Sin embargo, los estudios que realizó en Hawthorne lo llevaron a un cambio radical en su enfoque sobre el problema del trabajo y la producción.

Hay que tener en cuenta que la teoría de relaciones humanas, no fue un invento de Mayo, lo que el hizo fueron descubrimientos respecto a la importancia de grupos informales, que tampoco fueron sorpresa, si no algo muy innovador. Pero lo más importante de todo ello, fue quizás sus estudiosos de la motivación dentro de la organización, fueron una base para el mejor desarrollo de una estabilidad laboral.

Elton Mayo, comenzó con un estudio de los grupos dentro de las organizaciones, ordenándolos por áreas y experiencia, donde se investigó sobre su comportamiento emocional dentro de la organización.

Este estudio llamado, El Experimento de Hawthorne, en el cualElton Mayo analizó a los operadores desde el punto psicológico hasta el punto sociolaboral, este experimento se dividió en cuatro fases:

Primera Fase: (iluminación) se comprobó que influye el factor psicológico sobre el factor fisiológico, pretendieron aislarlo, pasando a una experiencia de la verificación de la fatiga en eltrabajo, del cambio de horarios, de la introducción de intervalos de descanso, aspectos fisiológicos.

Segunda Fase: (sala de experiencia de Hawthorne)se llegó a la conclusión que la producción aumentaba gracias a que los trabajadores no tenían presión y así ellas podían tener más libertad y podían realizar vida social.

Tercera Fase: (programa de entrevistas) comprendía entrevistas con los empleados para la obtención de mayores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com