ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Teatro Drama, la vida en prisión de Ulrike Meinhof.


Enviado por   •  23 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

‘‘El Teatro’’

Yo, Ulrike, grito

(Obra Escrita)

Dialogo o monologo

Un monologo, ya que se reflexiona en voz alta haciendo ver sus emociones y pensamientos al lector.

Personajes

Personaje principal: una mujer, ya que en la obra escrita se presenta como tal.

Uso del lenguaje

Aparte solitario, pues no tiene destinatario, es un hablar al vacío.

Tema

Drama, la vida en prisión de Ulrike Meinhof.

Argumento

Ulrike Meinhof es acusada de ser integrante de la RAF, un grupo izquierdista que estaba inspirado en el Che Guevara, los cuales robaron, secuestraron y llevaron a cabo atentados con tal de defender su ideal. Ulrike llevaba 4 años encerrada en una prisión moderna por atentado a la propiedad y a sus leyes. Su voz, una voz al vacío, que expresa sus sentimientos mientras esta dentro de la prisión. Una obra muy descriptiva, dramática y solitaria. Su deterioro físico y mental sobresalta de la obra. Acusa a los captores de inhumanos e injustos, el hecho de ser mujer no le valió mucho, ya que fue tratada de igual manera que a un hombre, encontrándola más delante muerta en su celda sin ser muy claro si se trató de suicidio o asesinato. Una obra basada en un hecho real que habla de lo que pudo haber pasado esta mujer durante su estancia en la cárcel.

Yo, Ulrike, grito

(Obra representada)

¿Qué elementos de la escenografía y la ambientación logran el efecto dramático de la representación?

El fondo blanco hace que se centre la mirada en las mujeres, de esta manera podemos observar la caracterización de mujer golpeada y demacrada, dándole más realismo. La música de fondo que hace juego con la gesticulación y lenguaje corporal de las actrices.

¿La representación se adapta al texto?

Una adaptación impecable, obviamente las actrices le dan su toque personal al momento de su actuación, lo cual le da un toque de realismo y especial al mismo tiempo.

¿Te gusto la representación del texto? ¿Por qué?

La obra escrita fue tediosa, pero la representación fue diferente, la sensación de leerlo a verlo es grande, es muy interesante la representación, más aún por lo fiel que le es a la obra escrita.

Reflexión

La situación que vivió esta mujer al ser encarcelada y sobajada provoco que su salud mental y física decayera. Su situación como mujer no sirvió de nada, ya que su trato en prisión fue el mismo que el de un hombre, cosa que me pareció medianamente aceptable por el tema de la igualdad de género. El vídeo de la obra me hace pensar que las multiples mujeres que salen clamando este monologo, lo hacen con la intención de hacernos sentir en sus zapatos, al transmitirnos ese sentimiento de impotencia y desesperación. La obra nos describe lo que tal vez pasaba por su mente cuando fue encontrada muerta dentro de la cárcel, sin saber si fue un suicidio o un asesinato, ya que las investigaciones fueron escasas, cualquiera que fuera su decisión, deja mucho que pensar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com