ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo historia de vida


Enviado por   •  3 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  2.627 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Historia de Vida

Mirles Aparicio

De acuerdo a los antecedentes históricos de la historia de vida se enmarcan en los principios del siglo XX bajo dos orientaciones científicas la antropología cultural y la sociedad cualitativa. Originalmente fue utilizada como una técnica, relacionada con el uso de documentos personales en la investigación sociológica. A partir de la década de 40 del siglo XX, varios autores que influyeron en la investigación sociológica en Sao Pablo estudiaron las posibilidades de que la historia de vida pueda ser utilizada como método.

Es importante mencionar que una historia es una narración o relato de acontecimientos, por otra parte el concepto de vida en este caso hace referencia a la vida como existencia. Entonces se puede decir que la historia de vida es una técnica de la investigación cualitativa que consiste en que el investigador transcribe un relato de las experiencias de vida de una persona, tratando de mostrar la información lo más exacta a lo descrito por el informante. La historia de vida, por lo tanto, suele resumir los hechos más importantes de la existencia de un individuo. 

Cabe destacar que la historia de vida expone por lo general los acontecimientos y experiencias de un individuo por etapas: niñez, juventud, adultez, y vejez según la edad de la persona, normalmente al momento de realizar una historia de vida se realizan entrevistas a amigos y familiares que puedan aportar información, tanto como al protagonista si aún vive, también es importante tomar en cuenta fotografías, revistas, libros y objetos personales que también permitan conseguir información.

Por otro lado, la historia de vida tiene dos enfoques, el enfoque nomotético que se refiere a la experimentación sistemática para obtener datos objetivos y firmes en los cuales se obtengan resultados generalizables a muchos sujetos; y el enfoque ideográfico el cual acentúa la interpretación de los casos  únicos. En este orden de ideas se pueden mencionar cuatro dimensiones: la dimensión constructivista en la cual la realidad no existe independiente del investigador, la dimensión profunda es la búsqueda del conocimiento a un aparte de lo real, la dimensión interdisciplinaria busca la comprensión total del ser humano y la dimensión clínica que supone la interpretación profunda del individuo.

De igual manera se puede señalar los objetivos de la historia de vida, entre los cuales se encuentran; captar la totalidad de una experiencia biográfica; captar la ambigüedad y el cambio; captar la visión subjetiva; descubrir las claves de interpretación de los fenómenos sociales. También es de gran relevancia mencionar que la historia de vida se caracteriza por ser subjetiva, descriptiva, se centran en las vidas de los individuos, tienen un carácter más personal que otros tipos de investigación cualitativa, tienen una orientación práctica y de cambio.

Además se pueden considerar las funciones de la historia de vida, la cual evalúa teorías, sugiere variables y cuestiones nuevas que hagan avanzar al conocimiento, comprende el lado subjetivo de los procesos institucionales y sirve de comunicación entre distintos sectores sociales. En este mismo orden de ideas se puede decir que para elaborar una historia de vida el proceso se divide en la etapa inicial, en la que se define los objetivos y tema central, se busca documentos, fotografías que puedan brindar información y se identifica personas claves que suministren datos sobre la historia; y en la etapa del desarrollo en la que se establece como se registrara la información y si la cual será de dominio de terceras persona, la publicación del trabajo finalizado.

Es necesario puntualizar los aspectos de la historia de vida, como lo son la biografía preparada por el investigador, que es la versión recorta de la narración en un intento de hacerla más manejable y adecuada para su publicación; el aspecto temático, en este el investigador sigue un tema específico a lo largo de toda la vida relatada y el aspecto de la historia de la vida total, el cual analiza íntegramente la vida del sujeto, comprende desde el recuerdo más antiguo hasta el momento de la entrevista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (89.2 Kb)   docx (104.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com