ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la pelicula Ágora


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2019  •  Informes  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 3

Esta película, se desarrolla en la ciudad de Alejandría-Egipto, primariamente en el Ágora, el cual era el centro cultural, político y social de las polis, como ellos la describían. En la cual se celebraban asambleas, se discutían problemas, donde había una mezcla de culturas y creencias, las cuales se respetaba, hasta cierto punto, durante el periodo romano, el cual mostraba signos de decadencia, principalmente en sus creencias de tradición espiritualcultural, filosófica, en donde para ellos la ciencia es la solución de todos los problemas, la única de ser capaz de llevarnos a la verdad absoluta. Y es que la época de la trama, es justo en la que el cristianismo empieza a cobrar mucho más poder sobre el resto de religiones (paganas, judaísmo), y en el que posteriormente se hace evidente que el control de la ciudad pasa por escoger la religión a la que se pertenece.

En ella nos presenta a Hipatia de Alejandría, una mujer que fue educada de forma muy distinta a otras mujeres de la época. Apoyada por su padre, el filósofo y matemático Teón, renunció a casarse para poder cultivar su mente y desarrollar así sus estudios, que compartía dando clases, a estudiantes de clase alta, entre sus alumnos está Orestes. También el joven esclavo Davos, el cual estaba presente en las clases como ayudante. Orestes, quien en un futuro llega a ser gobernador en Alejandría, ambos enamorados de ella.

Donde los cristianos empiezan una disputa religiosa, burlándose del dios profano Serapis, a quien consideran un falso dios, un dios pagano. La actitud provocadora de los cristianos desencadena un ataque contra ellos, dando paso una guerra entre ambas creencias religiosas (cristianosgreco-egipcios) y las distintas clases de poder -el patriarcado alejandrino y el poder imperial-. La violencia crece, de la mano con la venganza, adueñándose de Alejandría. Los cristianos, rodean el recinto sagrado.

Junto a ella encontramos a Davo, el cual se debate entre el amor por ella y la libertad que podría alcanzar uniéndose al ascenso de los cristianos. Posteriormente la expulsión se cumple, pues los edificios de la ciudad son usurpados y arrasados. Dando paso a que Hipatia huye de los edificios importantes, los cuales han quedado en manos de los cristianos, junto a sus discípulos y la clase alta, no es suficiente para ellos. Los jerarcas cristianos conspiran contra el gobernador Orestes a quien hacen obligar ante la Biblia a que renuncie su fidelidad a Hipatia.

La vida de Hipatia está en riesgo. Pues ella representa la negación los patriarcas cristianos: una mujer no sometida a ningún hombre, culta, reconocida matemática y astrónoma, admirada por sus discípulos que además se niega a convertirse a una religión en la que no cree, el cristianismo.

El obispo Cirilo de Alejandría condena a Hipatia por pagana y bruja, ordenando su muerte. Haciendo que sus seguidores la busquen para ejecutarla. En medio de esto, Davo, el antiguo esclavo, aún enamorado, también la busca con el fin de salvarla, pero cuando la encuentra, ya es demasiado tarde, debido a que ya se encontraba en camino para su ejecución. Davo decide antes de que Hipatia sea apedreada, descuartizada y arrastrada por las calles, le quita la vida durante un momento de descuido de parte de los ejecutores para evitarle cualquier dolor físico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (36.6 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com