ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanzas taoístas y confucionistas en Kung Fu Panda


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  4.491 Visitas

Página 1 de 6

Marthina Troncoso Cordovez

Código: 208952

Diciembre del 2018

Enseñanzas taoístas y confucionistas en Kung Fu Panda

  1. En la primera escena cuando Po habla con su papá sobre el sueño de los fideos, podemos identificar una de las enseñanzas confucionistas que trata sobre el rol que tiene cada uno, uno es digno a su rol y esto le dice el padre de Po a Po sobre hacer sopa como él y sus pasadas generaciones.
  2. Se puede identificar la enseñanza de benevolencia y justicia en la relación que tiene el maestro Oogway con Shifu y Shifu con Po. Un maestro exige a su maestro lo que ofrece a su subordinado y por eso Shifu decide confiar en su maestro, para que Po confíe en él.
  3. Cuando el Maestro Shifu está en el salón sagrado con el maestro Oog Wei, este le dice a Shi Fu que las cosas se ven con claridad cuando se ve con calma, no si están agitadas. Esto se puede relacionar a la enseñanza taoísta sobre el wu wei, es decir la no acción, para que las cosas ocurran naturalmente sin influir en ellas y así salen bien.
  4. Cuando el maestro Oogway dice que tuvo una visión en la que Tai Lung escapaba, el maestro Shifu le manda a la grulla a pedir que refuercen la cárcel. Oogway dice que el camino que tomas para evitar el destino es el que te lleva hacia ello y efectivamente, si la grulla no iba, su pluma no se caía y Tai Lung no se escapaba. Esto se puede relacionar con la enseñanza de la no acción, hay que dejar que las cosas tomen su curso naturalmente porque cuando queremos influir en ellas para cambiar algo, de todas formas va a pasar por lo que hicimos.
  5. La espontaneidad es también parte del wuwei y es lo que se puede ver en la escena en la que el maestro Oog wei escoge al guerrero dragón, fue una acción completamente inesperada, pero aceptada por la sabiduría del maestro porque según él. Tuvo repetirle tres veces al maestro Shifu que los accidentes no existen.
  6. Podemos relacionar la enseñanza del hombre superior con los personajes porque hay los que nacen con conocimiento, es decir, los cinco furiosos. A ellos desde pequeños les era innato el Kung Fu mientras que Po es de los que adquieren conocimiento mediante el estudio, o sea entrenamiento con el maestro Shifu.
  7. En un inicio Po no sabía qué hacía con un padre pato, cocinando sopa de fideos, soñando en Kung Fu. Luego fue escogido dragón y eventualmente, vence a Tai Lung. Así cumple el mandato del cielo, su destino como guerrero dragón era derrotar a Tai Lung y después de haber descifrado el secreto del rollo del dragón, lo pudo hacer.
  8. Una de las partes fundamentales del confucianismo son los ritos de honrar a los padres por sus sacrificios. Po es un panda adoptado y por eso ama mucho más a su padre, sin ninguna obligación por criarlo, lo acogió de todas maneras y por eso Po no puede renunciar a la sopa de fideos. Es algo tan preciado para su padre que lleva su carrito a la ceremonia del dragón. Le cuesta abandonarlo para seguir su destino de guerrero dragón, y aún cuando se va, honra a su padre haciendo sopa de fideo para los cinco guerreros.
  9. Según Confucio, el gobierno es lo que determina hacia dónde se inclina su gente. Podemos ver esto con el maestro Oogway, su sabiduría, paz y tranquilidad fue transmitida al maestro Shifu y por eso fue un excelente maestro que pudo formar a sus cinco furiosos. Claro, después de haber cometido el error de formar a Tai Lung con ambición  por ser el guerrero dragón.
  10. El rollo del dragón es una muestra de la enseñanza del vacío. Todos esperaban que el secreto del dragón sea una escritura que iba a transmitir poderes y sabiduría al guerrero dragón pero resultó ser un pergamino en blanco. Luego Po descifra que esto significa que cada uno decide que hacer, no necesita una fórmula escrita para ser especial.
  11. El rollo del dragón también puede ser una enseñanza del confucianismo porque según Confucio, existe un hombre superior y nadie puede llegar a serlo sin conocer el mandato del cielo. El hombre superior vendría a ser el guerrero dragón, si no tiene el rollo no puede descifrar el mandato que serìa el secreto del dragón.  
  12. Una enseñanza importante del taoísmo es la fuerza en la debilidad. Cuando Shifu está enseñando Po, le dice que se debe utilizar la fuerza del otro en su propia contra para encontrar su debilidad y atacar por ahí. Como Tai Lung era un ambiciosos que sólo quería el rollo, Po utilizó eso antes que nada para atraer a Tai Lung y distraerlo.
  13. Otra parte de la enseñanza de la debilidad es la debilidad relacionada al wu wei. Es decir, el beneficio de no-actuar, enseñar sin hablar. Esto podemos relacionar con el rollo del dragón ya que es un pergamino que siendo blanco, enseñó a Po el ingrediente secreto.
  14. La utilidad de lo inútil es de los conceptos más importantes del Dao y podemos verlo con Po. Es un panda gordo y grande que no sabe Kung Fu y aparentemente no podría vencer a Tai Lung. Sin embargo, esas mismas cualidades son las que hacen que pueda defenderse y protegerse.
  15. 13.  Similar a la anterior enseñanza, podemos ver que la utilidad de lo inùtil esta presente en Po cuando vence a Tai Lung. Po era un panda que cocinaba sopa y no tenia ningun conocimiento sobre el kung fu. Sin embargo, fue ese panda inútil el que se convirtió en el guerrero dragón que salvarìa al valle de Tai Lung.
  16. 14. Lao Zi dice: “aquellos que pretendan gobernar el mundo y actuar en él, yo veo que no podrán hacerlo” y eso se ve en la sabiduría de Oogway al escoger el guerrero dragón. Pudo ver la oscuridad en Tai Lung y por eso no le otorgó el rollo del dragón, sabía que iba a ser un líder ambicioso.
  17. 15. Otra enseñanza que se puede relacionar al tema de la fuerza en la debilidad es en el entrenamiento de Po. El maestro Shifu estaba consciente de que enseñarle a Po el kung fu iba a ser difícil por su peso y su tamaño pero al ver que por comida Po podía escalar y hasta hacer un split, el maestro supo cómo entrenarlo. Es decir, la debilidad de Po era la comida entonces el maestro Shifu lo tomo como fuerza y le hacía luchar para conseguir su comida.
  18. 16. A lo largo de la película podemos ver varias referencias al concepto del Qi que es el aire, la respiraciòn. Tanto el maestro Oogway como el maestro Shifu y los guerreros utilizan el viento y las corrientes de aire para el kung fu, para respirar y concentrarse.
  19. El Dao es lo innombrable, cambia de forma, es todo y nada. Creo que podemos relacionar esta idea con lo que representa el maestro Oogway. Sus enseñanzas guían a los guerreros, su sabiduría se queda en el árbol de duraznos cuando se desvanece en sus hojas, su fuerza estaba en el bastón que rompió Tai Lung. Todo eso que no se puede describir pero que representa al maestro Oogway, està en todo y en nada a la vez.
  20. Al final, podemos ver que el maestro Shifu estaba feliz, por fin encontró la paz interior y eso solo fue cuando aceptó el destino, cuando aceptó que Po era el guerrero dragón y que iba a salvarlos de Tai Lung.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (78.6 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com