ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Sonoro


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En esta escrito estaremos hablando sobre el entorno sonoro o paisaje sonoro que son los sonidos que producimos o que produce el paisaje como: la ciudad el bosque los animales etc., es un cuadro donde puede oírse, el ojo oye, el oído ve. Hay paisajes sonoros puros que son producidos por el medio ambiente, y hay paisajes sonoros como expresión artística.

El entorno sonoro de cada lugar es único y representativo del mismo, es una fuente de información y de la cual el hombre también es creador y es una composición. En la actualidad cada vez hay mayor cantidad de ruidos.

Resulto interesante que el concepto de ruido que no solo son ruidos desagradables, el autor marca que el ruido no solo es sonido desagradable sino sonidos que producimos por medio de instrumentos musicales.

Hay que aprender a escuchar el entorno sonoro como una pieza musical para luego poder emitir juicios de valor. Los músicos son los arquitectos de los sonidos, y se ocupan de seleccionar y organizar los sonidos.

Dentro de esta temática, se toca un punto muy controvertido en los últimos tiempos y es el de la polución o contaminación sonora, que guarda estrecha relación con lo dicho anteriormente sobre la selección y organización de los sonidos.

En el entorno sonoro, aspectos no tenidos en cuenta por la música tradicional como elementos conductores y estructurales tales como reverberación, espacialidad, localización y situación, toman un realce especial y ayudan a ampliar recursos y criterios en composición y en teoría musical. El entorno sonoro ambiental está formado muy comúnmente por sonidos tipo ruido que tienen la capacidad diferencial de transmitir información acerca de la fuente y el contexto físico del “mundo real”

“El Entorno Sonoro”

El entorno es un conjunto de circunstancias, físicas y morales, que rodean a una persona o cosa. Un objeto sonoro es una identidad perceptible auditivamente. Es decir, todo aquello que se oye por el simple hecho de oírse.

El concepto de paisaje sonoro fue definido como composición universal de la que todos los habitantes de la tierra somos compositores. Murray Schafer fue él quien propuso “empecemos a escuchar el ruido” y motivo a escuchar el mucho como si fuera una composición. El paisaje sonoro quedo así definido como el entorno sonoro concreto de un lugar real.

Con oídos atentos percatamos de que el sonido armónico forma parte del mundo que nos ha tocado vivir. El gorjeo de los pajaritos, el zumbar de las abejas, los rumos del mar, el canto de las cascadas o el viento, están integrados en nuestro entorno natural y su efecto es evidente.

El paisaje sonoro viene determinado por el medio rural o urbano, por la hora del día ya sea mañana, tarde o noche y por la situación del observador.

Los sonidos no pueden conocerse de la misma manera que puedes conocerse a lo que se ve. La visión es reflexiva y analítica, coloca las cosas una junto a otra y las compara, mientras que lo sonoro es activo y generativo, como toda creación no es comparable. Los músicos saben que ninguna frase musical puede repetirse de manera idéntica dos veces.

La influencia que los sonidos tiene sobre el hombre determina características sonoro musicales diferentes en cada individuo. El entorno sonoro del niño está definido por los elementos sonoro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com