ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De Crristopher Vogler


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 5

CHRISTOPHER VOGLER: EL CAMINO DEL HEROE.

La palabra héroe viene del griego, que significa "proteger y servir". La raíz de la idea de héroe está ligada a un sacrificio de uno mismo. El viaje de muchos héroes es la historia de la separación de la familia o tribu, equivalente al sentido de separación de la madre que experimenta un niño pequeño. Es, por lo tanto, nuestra historia de la separación de la Obra.

Un héroe está motivado por los ideales universales que todos llevamos dentro: el deseo de ser amado y comprendido, tener éxito, sobrevivir, ser libre, lograr justicia, ayudar a quien lo necesita, decir lo que piensa.

La descripción del viaje del héroe puede ser obtenida a través de la lectura de los libros de Joseph Campbell, "El Héroe de las Mil Caras" (original en inglés: The Hero with a Thousand Faces) y El "Poder del Mito" (original en inglés: The Power of Myth). O aún en el libro de Christopher Vogler, "La Jornada del Escritor" (original en inglés: The Writer´s Journey) cuyas fases del viaje han sido recogidos de este último.

Según Chris Vogler, discípulo del filósofo norteamericano y especialista en mitos Joseph Campbell, todas las historias tienen varios elementos estructurales comunes, que se encuentran universalmente en los mitos, cuentos de hadas, sueños y finalmente el cine. A este conjunto lo ha denominado "Jornada del héroe" y se ha convertido en una de las guías para los escritores de cine y tv de todo el mundo.

En un esquema básico de un guión, correspondería:

• Hasta el Primer Umbral, las 30 primeras páginas (Primer nudo de la trama)

• Hasta el Camino de Regreso, 60 páginas más (Desarrollo)

• De ahí al final, 30 páginas más (Segundo nudo de la trama y resolución)

LAS FUNCIONES DE LA SECUENCIA.

Acto I

MUNDO COTIDIANO.

1. El mundo ordinario: Se presenta al héroe en su entorno habitual. Conocemos sus deseos, sus necesidades, sus problemas. La historia empieza planteando la situación presente del héroe y apunta sus motivaciones y las relaciones que marcarán el curso de la historia.

2. La llamada a la aventura (DETONANTE): Algo llama a nuestro héroe a la acción. Esta llamada puede ser interna o externa, positiva o negativa.

A partir de este momento, cuando el héroe recibe la llamada de la aventura, ya no puede permanecer en su Mundo Ordinario. (En muchos films policiales es el momento en que la bella mujer llega a consultar al detective privado en bancarrota, o en "Policía en Beverly Hill" a partir de la muerte de su mejor amigo).

3. Rechazo de la llamada: Hay que ponerle emoción, así que el héroe duda. Tiene miedo y puede llegar incluso a rechazar la llamada. En el caso de que el héroe se lance de cabeza a la aventura, los miedos y las dudas serán expresados por otros personajes.

4. Encuentro con el Mentor: El héroe se encuentra con su Mentor, un guía que ya está de vuelta del viaje que debe emprender el héroe. Le proporciona herramientas o conocimientos que le serán de utilidad en su camino. El maestro prepara al héroe para enfrentar lo desconocido.

5. Cruzando el primer umbral (PRIMER PUNTO DE GIRO): El héroe decide lanzarse a la aventura a pesar de los peligros que le esperan. Abraza la aventura y atraviesa un punto de no retorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com