ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exporando El Misterio De La Creatividad Artistica


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 4

“Explorando el misterio de la creatividad artística” Howard Gardner

Los años preescolares suelen describirse como la edad de oro de la creatividad, como el tiempo en el que todo niño irradia habilidad artística.

El jardín de infantes es un lugar agraciado por la imaginación y la inventiva de los niños, donde se puede encontrar niños construyendo estructuras con bloques de madera, otros modelando personas o animales con arcilla o plastilina o cantando fragmentos melódicos, etc. Mas allá de su evidente encanto, algunas de estas creaciones infantiles son poderosamente expresivas, en cuanto a su empleo del color, a la riqueza de expresión y al sentido de la composición, guardan al menos una afinidad superficial con las obras de Paul Klee, Joan Miró o Pablo Picasso.

Lamentablemente esa afinidad no se ve en las aulas del EGB donde la cantidad de dibujos disminuye precipitadamente y también la calidad de estos. Al mismo tiempo el lenguaje infantil va perdiendo su poesía.

Los años que siguen a la primera infancia están marcados por una revolución en el conocimiento, en el período que va desde los 2 a 7 años el niño llega a conocer y dominar los distintos símbolos de su cultura, ahora puede captar y comunicar su conocimiento a través de muchas formas simbólicas, en especial de los lingüísticos, los niños también aprenden a usar otros símbolos que van desde gestos con las manos y el cuerpo, hasta dibujos, figuras de arcilla números, etc.

Con el tiempo los niños limitan sus realizaciones gráficas a la copia fiel de las formas que los rodean, algunos dejan de dibujar, su lenguaje también muestra una veta conservadora.

Esta preocupación por el realismo que caracteriza a esta “etapa literal” puede ser una fase decisiva en el desarrollo: el tiempo de dominar las normas.

A medida que los niños atraviesan la etapa literal, manifiestan un gradual avance en su capacidad de comprender y responder a las obras creadas por otros. Pero solo en los años que preceden a la adolescencia muestran sensibilidad hacia las cualidades más importantes del arte: el estilo, la expresividad el equilibrio y la composición. Es en esta época cuando los gustos de los chicos se vuelven más amplios, de modo que aceptarán tanto las obras abstractas e impresionistas como las realistas.

Este panorama de desarrollo artístico sigue las líneas de una curva en U. La primera parte de la U se refiere al nivel elevado de creatividad que se encuadra entre los preescolares, el arco de la U representa el período de literalidad, cuando las creaciones artísticas del niño son menos llamativas y el resurgimiento triunfal de la última parte de la U marca el logro (por parte de algunos adolescentes) de un nivel de realización artística nuevo y más elevado.

Si bien el niño puede tener conciencia de que está haciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com