ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN..


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

TRABAJO PRÁCTICO de la Unidad II

Nombre: Daiana Ahn

Fecha: 05/04/2016

1) Completa este cuadro con los datos solicitados (6 puntos)

Temas Crítico Social de los Contenidos Pedagogía No directiva

Pensadores

Karl Marx , Makarenko Carlos Rogers

Relación docente - alumno

El papel del profesor es insustituible ya que es mediador, sin dejar de lado la participación de los alumnos. La educación se centre en el alumno, buscando la formación de la personalidad mediante la vivencia de las experiencias significativas que peritan desarrollar características propias de su naturaleza.

Contenidos

La enseñanza considera los contenidos culturales universales, reevaluados de cara a las realidades sociales. Procesos de desarrollo de las relaciones humanas y de la comunicación.

2) Expresa un juicio acerca de estas pedagogías (4 puntos)

a) Pedagogía Libertaria

La pedagogía libertaria surgió de la experiencia de diferentes pedagogos anarquistas. Esta corriente educativa persigue conseguir un método de aprendizaje en el cual las personas se desarrollen libremente, sin que nadie imponga ningún tipo de autoridad.

La pedagogía libertaria propicia la autonomía y la capacidad de elección en los alumnos, lo que hace no solo que decidan lo que quieren aprender y en esa medida lo hagan con gusto, pero a la hora que un alumno educado en una escuela libertaria, al incorporarse en una escuela convencional, puede ocurrir una baja autoestima en el alumno.

b) Pedagogía No directiva

La pedagogía no directiva es la educación centrada en el alumno, ya que este es quien asume los conocimientos autónomamente por medio de la investigación, sus vivencias y los procesos facilitados por el maestro. Es bueno porque el alumno puede expresar libremente sus sentimientos, desarrollar y potenciar el pensamiento creativo y crítico de cada alumno, pero creo que el rol del maestro en vez de facilitador debe ser un motivador y promotor del aprendizaje y también es difícil para el maestro mucha cantidad de alumnos y también con un grupo que durante varios cursos han seguido una enseñanza convencional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (51.6 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com