ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fantasía en Eb - Camile Saint-Saens


Enviado por   •  24 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

Sergio Martínez Arenas

Fantasía en Eb - Camile Saint-Saens

Camile Saint-Saens (1835-1921) fue un dotado compositor director, organista y pianista francés del siglo XIX. Se le reconoce por la perfección de sus obras, ya que estas no contaban con falencias técnicas, pero para algunas personas estas no tenían inspiración ni alma. Entre sus más grandes virtudes se encontraba su capacidad improvisadora en el órgano, lo que él consideraba fundamental en un intérprete del instrumento del cual subsistió por más de una década (Aprox. 1850-1860).

La estrecha relación de Saint-Saens con el órgano debido a su empleo como intérprete del mismo lo llevo a escribir múltiples piezas para el mismo, entre las cuales una de las más destacadas esta la fantasía en Eb. Este trabajo fue escrito en 1857, cuando Saint-Saens tenía solo 22 años, con el objetivo de inaugurar el restaurado órgano de la iglesia de Saint-Merry en París. Su corta edad no fue impedimento para realizar una bella composición debido a su temprana inmersión en la música a la edad de 3 años.

La obra parece ser una improvisación al órgano transcrita, una de las maneras predilectas de Saint-Saens para componer su música. Desde el punto de vista del órgano la obra no tiene defectos de escritura, de hecho, es una especie de estudio para órgano. Henri Busser reconoció la genialidad de esta obra y la transcribió para trompeta.

La fantasía tiene dos grandes secciones. La primera es un marcado con moto en el cual se introduce el tema el cual será variado durante toda la obra y será el eje central de la misma. Esta parte es muy lírica y cantábile. Entre ambas secciones hay una cadencia la cual marca el paso entre los caracteres de la obra. La siguiente sección es un allegro molto con fuoco, haciendo el final muy grandioso y mucho mas movido.

Sonate en Bb- Jean Baptiste Loeillet

Jean Baptiste Loeillet de Gante fue un compositor belga de finales del barroco (1688-1750). Pasó la mayor parte de su vida en Francia al servicio del arzobispo de Lyon, Paul Francois de Neufville de villeroy. Sus trabajos se centraron en la composición para flauta.

La sonata en Bb es una transcripción de los trabajos de Loeillet para trompeta, incluyendo 5 pequeños movimientos contrastantes. El primer movimiento o sección es un adagio muy cantábile que a pesar de estar escrito a 4/4 se interpreta como 8/8 para tener un pulso más estable. Además, en este primer movimiento se pueden ver pequeñas similitudes con la forma sonata al ver dos motivos un poco contrastantes que llegan a un acuerdo. En la segunda parte de este trabajo vemos un allegro muy elegante, que recuerda a la música de corte ya que tiene un corte muy elegante. La siguiente sección es una gavota. Esto es una danza folklórica originaria de Francia que dio origen a muchas piezas instrumentales. Esta danza está caracterizada por estar en 2/2 y acentuar los segundos pulsos. El siguiente movimiento es un adagio cantábile en 3/4 que repite la parte A e introduce nuevos desarrollos en la parte B. El último movimiento es una Giga (Gigue), esta fue una danza barroca alegre la cual se bailaba con pasos rápidos, saltados y complejos. Este movimiento esta en 6/8 y en el barroco siempre aparecía como el último movimiento de una suite.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com