ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha Cinematografica


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 4

MODELO DE ANÁLISIS Y CRÍTICA DE UN FILME.

ELABORACIÓN DE UNA FICHA CINEMATOGRÁFICA

Condición previa; haber visto el filme (se sugiere que al menos dos veces).

Ejemplo:

1.- FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Bronenosets Potyomkin

TÍTULO EN ESPAÑOL: El acorazado Potemkin

PRODUCCIÓN PAÍS: Rusia

AÑO: 1925

DURACIÓN: 77'

DIRECTOR: Sergei M. Eisestein

PRODUCTOR: Jacob Bliokh (Goskino, Unión Soviética)

GUIÓN: Nina Agadzhanova y Sergei M. Eisenstein

MÚSICA: Edmund Meisel - Nikolai Krinkov (sonorizada en 1950)

SONIDO: MONTAJE: Sergei M. Eisenstein

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Eduard Tissé

ARTE ESCENOGRAFÍA: Vasili Rajals VESTUARIO:

ACTORES Y PERSONAJES PRINCIPALES: Beatrice Vitoldi (mujer del carrito de niño) Julia Eisenstein (ciudadana de Odessa) Aleksandr Antonov (Vakulinchuk) Vladimir Barskij (Comandante Golikov) Grigori Alexandrov (Giliarovsky) Mijail Gomarov (Matuchenko) Brobov (Marinero Joven) A. Levshin, Maxim Strauch, Repnikova, Marineros de la flota del Mar Negro Ciudadanos de Odessa, Miembros del Teatro de Proletkult.

ARGUMENTO Los marineros del acorazado del Príncipe Potemkin de Táurida ya están hartos de los malos tratos, y cuando se les intenta obligar a comer carne agusanada, deciden sublevarse. Llena de imágenes expresivas, casi como un álbum fotográfico, “El acorazado Potemkin” representa la magnificación por la figura de las masas y las causas colectivas. Estrenada en la primera década de la Revolución Rusa - en 1925 – constituye un rescate de la importancia del Potemkin en el proceso que llevó a la rebelión de octubre de 1917.

GÉNERO (PROPIEDADES IDENTIFICABLES): Drama – Histórico - Épico 1. Se mezcla el cine histórico – como formato predominante – en el rescate de la importancia del Potemkin para la revolución Bolchevique, con elementos del drama, mostrando hechos que pueden ocurrir en la vida real, con un desenlace que no siempre es favorable para el protagonista. 2. Realiza una interpretación parcial de los hechos históricos que narra, es decir, tiene un compromiso ideológico (se nota en los recursos de luz, planos, etc, que magnifican la figura del oprimido). 3. Sustitución del concepto de héroe protagonista (concebido como individuo) por el de heroicidad masiva: la causa colectiva.

OBSERVACIONES: “El acorazado Potemkin” es una obra que significa un nuevo aporte a la narración cinematográfica en términos de lenguaje visual. Luego de la genialidad de Griffith en el trabajo de escala de planos, Einsenstein observa otra función que puede realizar la cámara, introduciendo inclinaciones de cámara que dan como resultado un énfasis o una sensación distinta en lo que se relata. Por otro lado, se trata de una película que refleja el espíritu de época en que es realizada, donde todo elemento es utilizado como propaganda para la legitimación ideológica de una revolución naciente. En este sentido es valiosa la exaltación del hombre común, sobre todo del oprimido que decide cortar con sus cadenas.

2. ANÁLISIS DE LA NARRACIÓN.

Paso 1, fragmentación; tomas, escenas, episodios. Se sugiere descomponer en tres episodios fundamentales: introducción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com