ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flashback de fotografía


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Reseñas  •  2.890 Palabras (12 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 12

Marcela Pretel

Ao1671346

FLASHBACK

(Bitácora)

Es una técnica que altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado, utilizada con bastante frecuencia para recordar eventos o desarrollar más profundamente el carácter de un personaje.

Si, ese es el terminó que describía perfecto el momento en el cual me encontraba en mi primera clase de Fotografía Publicitaria, mientras escuchaba dar algunas explicaciones de conceptos básicos de fotografía, yo solo recordaba la manera simple y divertida en la que solía tomar fotografías. No obstante esa manera cambiaria después de saber cosas como que el ISO determina la sensibilidad a la luz, algo así como el valor que indica que “cantidad de luz” es necesaria para que tu cámara pueda captar una fotografía. Ahora todo tenia mas sentido, había entendido el porque de muchas fotografías arruinadas, después de esto ya tendría presente siempre que cuanto mayor sea la sensibilidad ISO que utilices al tomar tus fotografías no solo obtendrás fotografías más claras sino además, más ruidosas. Pero esto no seria lo único que aprendería, la apertura seria el siguiente elemento que cambiaria mi forma de tomar fotografías. Este elemento simplemente es la cantidad de luz que dejamos pasar a través del diafragma de la cámara, o lo que podríamos identificar de un modo no muy correcto como luminosidad. Se mide en números "f" y algo que no podía olvidar es que es una relación inversa, es decir, a mayor número f menor es la apertura. Por ultimo el enfoque, elemento que si tenia presente cuando realizaba mis fotografías y que sabia que determinaría la nitidez un punto o todos los puntos de la fotografía, resaltando estos.

Después de la teoría siempre viene la practica y este caso no seria distinto. El proyecto donde se aplicaría lo visto y lo que veríamos comenzaba y el resto era tomar una fotografía con luz disponible en otras palabras la luz del sol. Para ello mas conceptos fueron explicados. El primero de ellos hacia relación al Trianguló de Exposición que continuaba algunos temes ya mencionados como lo era el ISO, que hace parte de los 3 factores que definen la exposición de una fotografía. Los otros dos son la apertura del diafragma y la velocidad de obturación, que componen entonces una herramienta de gran utilidad para gente como yo, gente que apenas empezaba a tener un contacto con una visión mas amplia de la fotografía. Mas términos eran necesarios, términos que también habían sido mencionados pero de los cuales no tenia muchos recuerdos y por tanto era necesarios realizar una investigación para poder realizar de manera correcta el proyecto solicitado.

La investigación me llevo a encontrar un blog que seria de gran utilidad, su nombre lo tengo aun presente: “Acerca de Fotografia” y fue aquí donde encontré información sobre lo que seria vital para el proyecto. Los diferentes tipos de luz: natural, ambiental y artificial, esto seria importante puesto que la luz es la materia prima en una fotografía, pero en ocasiones puede resulta lo mas difícil de controlar, como lo corroboraría en mis siguientes practicas.

La luz ambiental según la pagina es aquella que hay en el lugar en el que se va a fotografiar, aunque el término suele reservarse para el trabajo en interiores, para diferenciarla de la luz natural. En muchos casos es una mezcla de varias fuentes: ventanas, lámparas domésticas y reflejos. Aquí complemente dos términos importantes mencionados en las clases, Luz directa y luz difusa. La primera de ellas se produce cuando el sol brilla con fuerza y el cielo está completamente despejado. Entonces, la luz incide directamente de tal modo que se perciben las zonas de brillo y de sombra que produce la luz, que además es capaz de producir volúmenes y matices que pueden ser la diferencia entre una fotografía aburrida y una impactante. Por otro lado la luz difusa se presenta cuando el sol está oculto por niebla, nubes, polvo u otros factores. Los rayos se dispersan y en lugar de incidir sobre el fondo desde un único punto, en consecuencia, la luz pierde intensidad, dando por resultado que las sombras producidas resulten menos impactantes.

Con lo anterior ya creía encontrarme lista para tomar la fotografía ideal, sin embargo para complementar decidí investigar sobre algún fotógrafo de producto, encontrando al fotógrafo BjÖrn Lofterud del cual no logre encontrar gran información pero su amplio portafolio de fotografía de producto hizo que me motivase mas a realizar la actividad y a tomar una buena fotografía.

En la practica, la toma de la fotografía no me resulto difícil, lo cual ceo que se debido en gran medida a la hora escogida para tomar la fotografía (5:00 pm) y al clima que se encontraba a favor mío, estando despejado. La experiencia fue positiva, no pensé que me fuera a salir (a mi parecer) tan bien. Se que en ocasiones no se trata de tomar mil fotografías para después perder mucho tiempo escogiendo y editando, sin embargo fue inevitable tomar una gran cantidad de fotografías (150 para ser mas exacta), dado que al parecer me emocione mucho realizando la actividad. De esta recopilación de fotografías, como era de esperase solo seleccione 10 que para mi vago conocimiento eran las que mejor resaltaban mi producto (lata de gaseosa) y aplicaban de manera adecuada la luz.

Primer reto al parecer superado, no obstante son necesarios mas conocimientos para realizar una buena fotografía en diferentes ambientes y con diferentes productos, por tanto ahora seguía fotografía en estudio. Fue mi primer contacto directo con un estudio, el cual además resalto bastante productivo al aprender sobre muchos conceptos. El primero de ellos y el cual mas problemas me traería era la calidad de luz, termino que inicie relacionando con algo bueno o malo y grave error puesto que se relacionaba con luz dura y suave. Inicialmente decimos que una luz es dura cuando produce sombras muy diferenciadas y con bordes bien definidos, producida por fuentes de iluminación lejanas y pequeñas. Por otro lado La luz suave en cambio produce sombras poco contrastadas y bordes difuminados, lo que en muchas ocasiones podríamos definir como una iluminación plana y suele provenir de fuentes de iluminación grandes y cercanas.

De igual manera mas que conceptos, fue importante el contacto con herramientas que posiblemente nunca hubiera considerado importantes o necesarias en mis fotografías, es el caso de herramientas como los rebotes que sirven para dirigir y manejar la luz. Aquel día aprendí mas allá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (113.6 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com