ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Folcklore Chileno


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 4

Música folclórica de Chile

Violeta Parra, folclorista chilena.

La música folclórica de Chile se caracteriza por la mezcla de sonidos tradicionales aborígenes con aquellos traídos desde España. La cueca, danza nacional desde 1979,1 es un buen ejemplo de ello: tiene características propias dependiendo de la zona del país en que se representa.

El folclore2 más tradicional ha sido ejecutado a través del tiempo por diversos artistas, destacando algunos como Margot Loyola, Nicanor Molinare y conjuntos como Los de Ramón y Los Huasos Quincheros. Desde principios de los años 1960, con el llamado Neofolklore,3 y sobre todo durante los años 1970, con la llamada Nueva Canción Chilena,4 se produjo un resurgimiento de la música de raíz folclórica, con artistas que investigaron los orígenes musicales de su país y compusieron e interpretaron sus propios temas inspirados en estas investigaciones. De este movimiento destacan músicos como Víctor Jara, Patricio Manns, Violeta Parra y grupos como Illapu, Inti-Illimani, Los Jaivas y Quilapayún. También se han encargado de difundir y mantener vivo el acervo musical chileno distintos grupos de danza, como el BAFONA (Ballet Folclórico Nacional, 1965)5 y el BAFOCHI (Ballet Folclórico de Chile, 1987).6

Orígenes

[editar]Clasificación

Dada su geografía y su no menos singular historia, Chile muestra en el folclor una rica diversidad musical que hace difícil y hasta controvertida su sistematización. Una posibilidad es considerar el punto de vista del enfrentamiento del fenómeno folclórico,n 1 en cuyo caso se podrían distinguir:

 La música aborigen,n 2

 La música criollan 3 y

 La música de investigación folclórican 4

Sin embargo, tradicionalmente, se ha propuesto un perspectiva geográfica que da mejor cuenta de la diversidad y que facilita el estudio y conocimiento a través de una clasificación natural. Así, podemos distinguir tres grandes grupos musicales que se corresponden bastante bien con las culturas que las sustentan:

 Música nortina,

 Música del Valle Central y

 Música del sur de Chile.

Música nortina

La música de las regiones nortinas del país dejan ver la rica y pesada tradición aymara que deja su impronta en la diversidad de manifestaciones musicales que podemos distinguir en esta zona.

Quizás como en ninguna otra área cultural de Chile, el sincretismo entre la tradición aimara y el catolicismo se demuestra aquí en forma intensa y es así como buena parte de la música está dedicada a festividades religiosas en que se difuminan los límites entre el carnaval y la devoción popular. Las mayores y mejor conocidas manifestaciones musicales son las festividades dedicadas a la Virgen del Carmen en La Tirana (Norte Grande) y a la Virgen de Andacollo(Norte Chico).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com