ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mas Chileno


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

¿Más patriotismo o más unión?

A

ctualmente la identidad nacional de nuestro país se ha visto opacada por el fenómeno denominado globalización, el cual se ha encargado de ingresar a Chile nuevas tecnologías, fiestas y costumbres, las que han provocado en la mayoría de los chilenos un cuestionamiento acerca de si aún ¿podemos hablar de identidad nacional en nuestro país? Sin duda esta interrogante no es posible responderla sin antes saber el significado del término “identidad nacional”, el que podemos definir como “Rasgos esenciales que caracterizan a una nación haciéndola distinta a cualquier otra”. Dentro de estos rasgos podemos encontrar los símbolos patrios, las fiestas y costumbres típicas, y en algunos casos la moneda nacional, entre otros. Como así también existen variados símbolos patrios la cual representan el país, como el copihue que es una flor roja, también el escudo nacional la cual está representado por dos animales el huemul y el cóndor, y también tenemos el himno nacional que se representa a través de la música. En el ensayo de Gabriela Mistral nos habla de dos grandes animales que representan el escudo nacional de nuestra república de Chile, el cóndor y el huemul con diferentes posturas cada una de ella. Sobre el huemul nos habla “que quiere decir la sensibilidad de una raza: sentidos finos, inteligencia vigilante, gracia. Y todo eso es defensa, espolones invisibles, pero eficaces, del Espíritu.” Y sobre el cóndor dice que “para ser hermoso, tiene que planear en la altura, liberándose enteramente del valle, y su defensa es directa” hace referencia que el huemul es más pacifista en contrario que la actitud del cóndor es más violentista.

Quizás para Gabriela Mistral fue difícil publicar este ensayo durante una época en donde Chile era tan conservador y criticar a un símbolo patrio o como lo menciona en el ensayo. Criticar a los animales del escudo nacional quizás le haya traído muchos problemas, y más para los escritores críticos de la sociedad en aquella época. Gabriela Mistral aunque no era una escritora critica menciona que en chile tendría que haber más huemul por que el huemul es más pacífico es más tolerante, reflexiona antes de hacer algo, en cambio el cóndor es más prepotente, más violento, él va al instante al acto sin antes pensarlo. Entonces en Chile faltan más huemules.

Pero reflexionemos sobre esto ¿Tendrá que ver mucho este ensayo menos cóndor; y más huemul para analizar esta problemática que tenemos como país? ¿Faltaran más huemules para poder ser una sociedad más civilizada? Quizás la respuesta este al instante y la mayoría responda que si faltan más huemules o quizás otros opten por la otra opción, ¿Seremos más huemules los Chilenos? En algunos actos quizás demostremos que si como el caso de la haya en donde reflexionamos y dialogamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com