ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Folclore Chileno


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  2.971 Palabras (12 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 12

ÍNDICE

ÍNDICE 2

INTRODUCCIÓN 3

FOLKLORE CHILENO 4

ZONA SUR 5

INSTRUMENTOS MUSICALES 5

BAILES Y DANZAS 7

COMIDAS TÍPICAS 9

TRAJES TÍPICOS 10

JUEGOS TÍPICOS 11

MITOS Y LEYENDAS 13

EL BASILISCO 13

FIESTAS COSTUMBRISTAS Y RELIGIOSAS 14

CONCLUSIÓN 16

INTRODUCCIÓN

En Chile con la mezcla de indígenas, españoles y chilenos, se fusionaron la música, los bailes, los trajes, la comida, las leyendas, las canciones, la artesanía entre otros, esto constituye una herencia que a la vez es la base del folklore nacional.

Chile es un país largo y angosto con una geografía muy diversa, por lo tanto, existen diferentes costumbres, expresiones, arquitecturas, bailes y comidas que representan cada una de las regiones que componen nuestro país y que cada uno se distingue con un sello particular entre ellas.

Es por lo expuesto anteriormente que este informe pretende dar a conocer la importancia de saber de nuestro país, respecto a la zona sur, específicamente la Isla de Chiloé, por lo que ésta zona pretende ser la base de investigación de este trabajo, sin antes mencionar las distintas regiones y localidades que pertenecen a ésta parte del territorio nacional y que por su particularidad es una de las zonas más destacadas y representativas del folklore en Chile.

FOLKLORE CHILENO

El Folklore es lo que queda de las manifestaciones tradicionales del ser humano, que se encuentra en un permanente cambio.

En nuestro país, casi todos entienden por folklore lo que es el canto y música típica chilena, sin embargo el verdadero significado de la palabra dista mucho de lo que es. Este vocablo está compuesto por dos palabras en inglés, que son:

Folk Significa la gente, el pueblo.

Lore Significa Sabiduría, experiencia de conocimientos.

Folklore es toda costumbre que se transmite de generación en generación, adaptada y modelada pro el medio ambiente que viven las personas. Folklore es la comida la bebida, el vestuario, las leyendas, las canciones, las danzas, la mitología; todas las manifestaciones artesanales como: la cerámica, cestería, tejidos, construcción de casas, remedios caseros, la manera de sentir a los muertos, de celebrar los santos, etcétera, al fin de cuentas es toda vivencia de un pueblo y que esta es transmitida a futuras generaciones.

ZONA SUR

Una rica diversidad folklórica se produce al sur de Chile, la cual comprende las regiones del Bío – Bío. Araucanía, Aisén, Magallanes y por último la región de Los Lagos, estas regiones debido a las múltiples influencias culturales que han ejercido los distintos pueblos originarios chilenos, como la colonización extranjera, especialmente la española. La Isla de Chiloé se ha convertido, quizás en una de las zonas más representativas a nivel folklórico, caracterizándose de la música chilota, por su vitalidad, ritmo ágil y alegre que se manifiesta sobre todo en las danzas.

INSTRUMENTOS MUSICALES

Los principales instrumentos presentes en esta zona del país son:

GUITARRA

Es la misma que se utiliza en la zona central de nuestro país, excepto que aquí la fabricación es casera. En la región se habla de Vihuela.

VIOLÍN

Instrumento que se compone de una caja aplanada y de figura especial con dos aberturas en forma de S en la tapa, sobre la cual pasan 4 cuerdas sujetas al extremo del mástil y que se hacen vibrar con un arco, los cortes laterales semejan una media luna.

Generalmente la melodía se acompaña de guitarra y bombo.

RABEL

Es un pequeño violín, con algunas variantes y se confecciona en la zona con maderas de alerce y avellano.

Tiene 3 cuerdas y para tocarlo se coloca apoyado en la rodilla y descansando sobre el hombro, frotando sus cuerdas con el arco curvo que pulsa la mano derecha.

Los Rabeles de Chiloé son enteramente hijos del medio, desde el arco, la caja y las cuerdas. Se toca en fiestas, velorios o acompaña a los cantores o poetas populares.

BOMBO CHILOTE

Posee una caja de resonancia que se hace de latón o con la cubierta lateral de los tambores de aceite industrial, con parches que se hacen con cueros de burro, dado por su mayor dureza y resistencia, el cual se fija fuertemente a la caja con alambres.

El Bombo Chilote es mucho más pequeño, sus parches van fijos a unos aros de madera que se colocan a cada costado de la caja, amarrados con tiras de cueros que se atraviesan y que le permiten, al estirarlos la afinación del instrumento.

MATRACA

Es un instrumento compuesto de un tablero y una o más aldabas que al sacudirlo produce un sonido, se usa en algunas capillas en Semana Santa y en fiestas populares donde participan conjuntos formados por violinistas y tamboreros.

Chiloé tiene una importante tradición musical religiosa, presente en los cánticos de novenas, misas, procesiones, oraciones colectivas, velorios.

ACORDEÓN

Se puede clasificar como instrumento folklórico por transculturación (que pasa de una cultura a otra). Su origen no se encuentra en el folklor, sino en Europa. Se usa en el extremo sur del país especialmente en la zona de influencia chilota.

Existen en la zona dos tipos de acordeones: el acordeón- piano; y el acordeón de botones.

BAILES Y DANZAS

Los bailes del sur tienen su origen en el pueblo mapuche, las tradiciones de la Colonia e influencias más recientes, como el folklore argentino en el territorio del extremo sur.

CHILOTES O SUREÑOS

EL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com