ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Expresion Musical


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 3

Formas de Expresion Musical

Barroco

Al concentrar la expresión musical en la melodía principal el resto de la música era solo de acompañamiento.El bajo era fundamental en este acompañamiento.

Los compositores barrocos escribían el bajo con tanto cuidado como la melodía principal, y a esta técnica se le llamó Bajo continuo que se interpretaba con un instrumento grave de arco y un instrumento de tecla, normalmente el clave principalmente, aunque se podían añadir otros instrumentos para reforzar su sonoridad.

Este acompañamiento daba a la música continuidad y estructura permitiendo el rápido reconocimiento entre la nueva música y la polifonía renacentista.

Durante el siglo XVI los músicos se preocuparon cada vez más de encontrar un lenguaje musical capaz de expresar de forma adecuada los textos a los que acompañaban reaccionando contra la polifonía amanerada de la época.

Este grupo de músicos y amantes del arte que se hacían llamar Camerata Florentina comenzaron a interesarse por ciertos documentos en los que la música griega aparecía íntegramente relacionada con el estilo teatral, siendo lo más parecido a un espectáculo cantado que serviría de pauta a un genero musical, la opera in musica.

No buscaron la <<consonancia entre las voces>>, sino la expresión musical más perfecta posible de las palabras, que perdían toda significación en los entresijos de las complejas piezas polifónicas, ya que el contenido del texto situado al mismo tiempo en las diferentes voces, era a menudo inaccesible para el oyente.

En general la música barroca aspiraba a una expresión musical de las palabras comparable con la retórica apasionada, la musica pathetica. La unión de la música con los principios retóricos es una de las características más destacadas del racionalismo barroco musical y dio progresivamente forma a los elementos de la teoría y de la estética musical del periodo.

A la muerte de J. S. Bach (1750) y de G. F. Hændel (1759), el estilo y el pensamiento musical se transforman profundamente.

Bach, representa el último peldaño de una evolución de varios siglos de la Polifonía.

Hændel, por su parte, es el representante más genuino de la expresión musical monumental del Barroco.

Ambos habían realizado con sus obras, un auténtico proceso de síntesis, que abría nuevos caminos y conducía al equilibrio, la perfección y desarrollo de las formas musicales.

Clasico

Algunas características importantes de la música clásica son: la gracia y belleza de las líneas melódicas, la perfección de la forma y el diseño musical (el perfil y la estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com