ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fran Hayden


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  5.362 Palabras (22 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 22

Franz Joseph Haydn fue uno de los compositores más importantes e influyentes en lo que concierne la música del clasicismo junto con W.Mozart.

Fue un hombre bonachon, de buen carácter, se dice que fue un ideal de hombre de la Ilustracion (1700-1789) por su modestia, por su ya mencionado buen caracter, y su honestidad.

Siempre tuvo muchos amigos, y a pesar de sus periodos de deprecion fue un bromista con muy buen sentido del humos

Nació el 31 de marzo de 1732 en ,(Austria) en el seno de una familia católica de origen húngaro (aunque algunos suponen que era descendiente de Croatas). Era el segundo hijo de doce hermanos. Su padre, MathiasHaydn, era fabricante y reparador de carros al servicio del conde de Harrach, el aristócrata de la población, y también sirvió como Marktrichter, un cargo similar al de alcalde de pueblo. Su madre, Anna MariaKoller, había trabajado previamente como cocinera en el palacio del conde Harrach. Ninguno de sus progenitores sabía leer música.

Joseph Haydn era hermano de Michael Haydn, un compositor altamente aprteciado, tal vez hasta más talentoso que el mismo Joseph, no triunfo sin embargo por su adicción al alcohol.su otro hermano Johann Evangelistcv Haydn , era un reconocido tenor.

Joven de carácter alegre y divertido que dio sus primeros pasos musicales de la mano de su padre, entusiasta folclórico que aprendio a tocar el arpa. Según dijo a Albert Christoph Dies (uno de sus biógrafos), en su infancia, participaba en conciertos caseros en los que su padre cantaba acompañándose del arpa, lo cual constituyó su primer contacto con la música. También se dice que en las veladas musicales de la familia, el niño intentaba tocar el violín con un trozo de madera, demostrando un ritmo fuera de lo común. Gracias al maestro de escuela de dicha localidad, Joseph ingresa en la escuela coral de la Catedral de San Esteban a los 6 años, en Viena, donde recibió su única formación académica. Haydn pasó con éxito una prueba de audición ante Reutter, que fue de poca ayuda para Haydn en las áreas de teoría musical y composición, sin embargo, dado que San Esteban era uno de los principales centros de la música de Europa, Haydn fue capaz de aprender sirviendo a los músicos profesionales que había allí.

Los cantores masculinos que destacaban especialmente por su voz de soprano eran castrados con el objeto de que pudieran conservar el citado timbre vocal. Joseph pudo librarse de esta monstruosa práctica, gracias una enérgica y providencial intervención de su padre, quien se opuso rotundamente a que castrasen a su hijo.

Con trece años de edad, es capaz de dar clases a los recién ingresados en el coro, entre los que encuentra su hermano Michael

Durante nueve años mantuvo esa participación y llegó a actuar de solista, dejando ese lugar a su hermano menor Michael, cuando los inevitables cambios de voz producto del desarrollo principiaron a hacerse evidentes, En 1749 Haydn alcanzó la edad en la que ya no pudo cantar los tonos agudos de las obras corales, despedido de su trabajo en el coro.

A los 17 años abandonó el coro. Se quedó en la calle sin ningún sitio al que ir. Sin embargo, tuvo la suerte de encontrarse con un amigo, Johann Michael Spangler, con quien compartió durante unos meses un cuarto en la atestada buhardilla de su familia. Haydn decidió inmediatamente iniciar su carrera como músico independiente.

Durante esos difíciles años, Haydn desempeñó muchos trabajos diferentes: profesor de música, cantante de serenatas callejero, estudió los tratados de contrapunto y recibió algunas lecciones del prestigioso maestro de canto y compositor del compositor italiano Nicola Porpora del que fue sirviente y acompañante. Durante su juventud empujado por su ambición compone una Salvaje Regina, su maestro le regañó sugiriéndole que aprendiera el contrapunto a dos partes antes de ponerse a escribir a múltiples voces. Mas tarde diría que había aprendido «los verdaderos fundamentos de la composición».

Haydn sacó partido de estos años al ir adquiriendo mayores conocimientos musicales, hasta el punto que compuso sus primeros cuartetos de cuerda y su primera ópera, Der krummeTeufel. La obra fue estrenada con éxito en 1753 pero pronto fue retirada por los censores.

La nobleza también pone sus ojos en Haydn, como sucede con el barón vonKarl Josef von Fürnberg, quien solicita su presencia en las veladas musicales que a menudo se se desarrollan en su palacio. Siendo en esta época cuando compuso sus primeros cuartetos para cuerda. El mismo von Fürnberg recomienda que Haydn sea nombrado maestro de capilla del conde Morzín, cargo que Joseph desempeñará hasta finales de 1760.

Al final de este período, en 1759, Haydn recibió una oferta de empleo importante: la de maestro de capilla del conde Morzin, es decir, director musical. Al mismo tiempo componía sus primeras sinfonías para orquesta y dirigía el conjunto del conde. En 1760, con la seguridad que le proporcionaba su puesto como maestro de capilla.

Pasó a servir como maestro de capilla en la residencia del conde Morzin, para quien compuso sus primeras sinfonías y divertimentos.

Haydn tiene como vecino a Pietro Metastasio, célebre poeta italiano del siglo XVIII, cuyas obras inspiraron a genios de la música como Scarlatti, Haendel y posteriormente a Mozart. Matastasio decide ayudar al joven compositor y le proporciona varios alumnos, relacionándolo más tarde con Porpora, de quien Haydn recibió lecciones hasta 1755.

Porpora es un ancino intolerante que no alcanza a comprender el glorioso futuro de Haydn. Sus chanzas hacia Joseph son continuas y el trato que le depara es más bien de sirviente que no como alumno. De cualquier manera, los años transcurridos junto al maestro italiano no pudieron resultar más fructíferos para Haydn, ya que en esta época compone varios cuartetos para cuerda, diversos conciertos y su primera sinfonía.

La nobleza también pone sus ojos en Haydn, como sucede con el barón von Fürnberg, quien solicita su presencia en las veladas musicales que a menudo se se desarrollan en su palacio. El mismo von Fürnberg recomienda que Haydn sea nombrado maestro de capilla del conde Morzín, cargo que Joseph desempeñará hasta finales de 1760.

Haydn tiene veintiocho años cuando piensa seriamente en el matrimonio y se fija en Therese, la hija del barbero Keller. Esta relación no llega a prosperar, debido a que la joven ingresa en un convento: Keller, sin embargo, induce a Haydn para que tome como esposa a María Anna, su hija mayor, y este acepta, tal vez un poco irreflexivamente, dado que María Anna es, al contrario que su hermana Therese, una mujer frívola y superficial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com