ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cuestión de la narrativa en la historia Hayden White


Enviado por   •  18 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 8

Hayden V. White (MartinTennessee12 de julio de 1928-5 de marzo de 2018) fue un filósofohistoriador, escritor y profesor universitario2​ estadounidense, conocido por ser el primer autor que desarrolló la reflexión epistemológicanarrativista (frecuentemente asociada con el posmodernismo) en Estados Unidos. Su reputación se debe, sobre todo, a su obra “Metahistoria. La imaginación histórica en el siglo XIX (1973)”. En el momento de su fallecimiento, era profesor emérito en la Universidad de CaliforniaSanta Cruz, y profesor de literatura comparada en la Universidad de Stanford.

En el presente documento se hace una reflexión critica de lo que el historiador y filosofo Hayden White expone en su  trabajo: “La cuestión de la narrativa en la teoría historiográfica actual (1992”. Es un ejercicio en el que se rescatan sus ideas para determinar e incorporar los contenidos del texto antes citado a mi propia investigación histórica denominada: “La criminalidad en la ciudad de Durango. 1929-1940”. En este contexto se planeta la siguiente pregunta: ¿para que serviría este texto de Hayden White en la definición del  método de mi trabajo de investigación?

        En respuesta a la pregunta general anteriormente planteada se pretende utilizar las ideas de White en el sentido de determinar un método heurístico-histórico que me permita manejar la investigación.

Histórico por que trabaja con las fuentes primarias para el reconocimiento de una problemática. Heurístico por que es el trabajo de critica interna y externa de la fuente. El análisis de las fuentes permitirá formar el campo histórico mediante los datos rescatados de los documentos y fuentes primarias, y una vez encontrados y analizados los datos, plantear preguntas de investigación para finalmente plantear un problema e ingresar en una discusión, así como también determinar una ruta critica y metodológica de la investigación.

Siguiendo con estas ideas, la investigación que estoy realizando “La criminalidad en la ciudad de Durango. 1929-1940” se aborda desde el enfoque de la historia social , mediante una metodología mixta (cualitativa y cuantitativa) que consiste en  la recolección de datos, principalmente de los archivos judiciales y policiales, en los cuales se localiza la cualidad histórica del método heurístico-histórico de White, la cual permite reconocer una problemática histórica. En estos documentos se encuentran plasmado el problema de la investigación histórica: Los delitos mas comunes son el robo, el homicidio y la lesiones. ¿Por qué son estos los delito mas comunes en esta época? ¿Quiénes los cometían? ¿Por que los cometían? ¿Por qué son estos mas comunes y no otros? ¿Qué se entendía por delito y por crimen en esa época? ¿Cómo estaban tipificados estos delitos? ¿Cuáles eran los factores externos e internos que incidan en los sujetos para cometer ciertos crímenes? ¿Cómo concebía la sociedad estos crímenes?. Este método me permitirá plantear estas preguntas y otras mas así como plantear hipótesis.

Ahora bien los documentos hemerograficos y documentos de la penitenciaria de la ciudad de Durango, contenidos en el Archivo Histórico Municipal de Durango, en el Archivo Histórico Judicial y el Archivo de Tribunal Superior de Justicia del Estado, entre otros y su posterior sistematización y análisis me permitirán poner en perspectiva el contexto socio-histórico de la ciudad de Durango durante la época de estudio. Todo este tipo de fuentes antes mencionadas así como de otras tantas, me permitirán mediante su critica interna y externa formar el campo histórico de la investigación lo cual es la cualidad heurística en el método heurístico-histórico de Hayden White.

Según Hayden White el método histórico consiste en investigar los documentos a fin de determinar cual es la historia verdadera o mas plausible que pueda contarse sobre los acontecimientos de los cuales los primeros constituyen evidencia. La historia contada en la narrativa es una mimesis de la historia vivida de alguna región de la realidad histórica, y en la medida en que constituye una imitación precisa ha de considerarse una descripción fidedigna.[1] Retomando esta idea y insertándola en la investigación que se esta realizando, la síntesis historiográfica que se rescate de los documentos será una representación de la época estudiada, una mimesis lo mas acercada a la realidad en la medida de los posible. Pero no solo eso, será también una explicación de los hechos y factores económicos, sociales y políticos que incidieron en los sujetos para cometer ciertas acciones. Pero ciertos factores también son de índoles psicológica y subjetiva. Estos factores psicológicos inherentes a la psique de cada individuo también son factores explicativos en la conducta de los individuos. Para este tipo de explicaciones es necesario un estatuto narrativo de la historia, el cual consideramos es el instrumento apropiado utilizado para las investigaciones históricas. Hayden White distingue 5 categorías en los debates que se centran en el estatuto de la narrativa de la historia: En primer lugar están los que han intentado establecer el estatuto epistemológico de la narrativa, considerando como un tipo de explicación especialmente apropiado a la explicación de los acontecimientos y procesos históricos, frente a los naturales, en esta categoría se insertan filósofos angloamericanos como Gardnier, Dray, Gallie, Morton White, Danto y Mink.[2]

Existe una segunda categoría que se orienta hacia las ciencias sociales que considera a la historiografía narrativa como no científica, incluso como estrategia de representación ideológica, siendo necesaria su extirpación para transformar estudios históricos en una verdadera ciencia. En este supuesto se insertan los historiadores del grupo francés de los Annales; Braudel, Furet, Le Goff y Le Roy-Ladurie entre otros.

En un tercer lugar se encuentran ciertos teóricos de la literatura y de la filosofía de orientación semiológica que han estudiado la narrativa en todas sus manifestaciones considerándolas simplemente un código discursivo entre otros que puede ser o no apropiado para la representación de la realidad. En esta categoría encontramos a Barthes, Foucault, Derrida, Todorov, Julia Kristeva, Benveniste, Genette y Eco. Nosotros consideramos que la narrativa es imperante y es una condición suficiente y estrictamente necesaria para la explicación en la historia por lo cual nuestra investigación no se podría insertar en un estricto sentido en esta categoría, al menos no en el sentido de encontrar una metodología apropiada a insertar en la investigación que se esta realizando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (124.5 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com