ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Germinal


Enviado por   •  20 de Julio de 2022  •  Trabajos  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN: “GERMINAL”

Aquino Alave, Jeampier Edward; Quispe Mendoza, Elizabeth del Rosario; Turpo Callata, Roxana Liz; Coaquira Mamani, Kelly Roxana; Pari Perez Fabiola, Fernanda

La película inicia con la llegada de un hombre llamado Étienne Lantier, el cual se acerca a otro viejo hombre a preguntarle si estaba disponible algún trabajo como maquinista. El hombre apodado “mala muerte”, le dice que no hay trabajo porque todas las fábricas están cerrando, muchas personas están sin trabajo, no tienen para comer o mantener a sus familias recibiendo salarios miserables.

Seguidamente, se muestra a una familia conformada por diez integrantes, el abuelo mala muerte, su hijo, su nuera y sus siete nietos. Ellos se encontraban durmiendo para luego alistarse y dirigirse a la mina que es donde trabajan, Maheu, el padre y jefe de la familia le dice a su esposa que no tienen dinero y que deben ajustarse a la situación, la esposa se encuentra preocupada y presionada por la falta dinero entonces se dirige a casa de una familia Burguesa que les daba caridad (ropa y alimento) más no dinero, luego la mujer intenta cambiar los objetos de la caridad a  Maigrat el mercader, por un poco de café y pan, pero el repugnante hombre le dice otra propuesta inmoral.

En la mina, mientras la familia Toussaint llega al trabajo, Catherine, la segunda hija de la familia, le informa a su padre que una trabajadora llamada “Freda” había muerto, así que se necesitaba un reemplazo y fue cuando recordaron aquel maquinista que buscaba trabajo. Maheu le dijo a Catherine que traiga inmediatamente a ese hombre; está encuentra a Lantier, el cual agradece a la muchacha y se dirigen al trabajo, al llegar surgen algunos comentarios despectivos, puesto que Lantier reemplaza el trabajo de una mujer.

Al salir de la mina Bonsur, Maheu junto a Lantier se encaminan a una posada en busca de una habitación donde Lantier pueda alojarse. Los tres hombres entablan una conversación amena y Lantier logra quedarse en dicho lugar.

Al día siguiente se realiza un gran fiesta en el pueblo, en el cual la familia Toussaint y la familia de la pareja del hijo mayor de Maheu aceptan su matrimonio porque su prometida está embarazada. En dicha fiesta, Lantier convence a los trabajadores de unirse y crear un fondo de provisiones con el objetivo de tener una resistencia ante una huelga por la exigencia de justicia para los trabajadores. Seguidamente, retoman sus labores en la mina, lamentablemente ocurre un accidente; el hijo menor de Maheu resulta herido y logran salvar su pierna. A la mañana siguiente todos se dirigen a cobrar su sueldo, donde Maheu recibe una sanción a su salario por el tema del mal entubado, a la vez se hace pública un anuncio donde la empresa dice que se pagará el llenado de vagonetas y el entubado por separado restando algunos céntimos, lo cual hacía mucho más miserable y poco llevadero su día a día. Durante la noche los trabajadores mineros se reúnen en la posada, porque no estaban de acuerdo con tal pago por parte de la mina, comparten opiniones para realizar una huelga y exigir sus derechos, pero un hombre llamado Souvarine aparece y dice”aumentar los salarios en una economía capitalista es un sueño, los obreros únicamente tienen derecho a comer pan duro y hacer críos”. Souvarine menciona que debe haber un baño de sangre para poder surgir un nuevo mundo y limpiar toda la miseria, pero Lantier dice que no es correcto, no se tiene que recurrir a medidas extremas, solamente se debe exigir lo justo así que crean una delegación, la cual se dirige a casa del director de la mina dejando el trabajo de lada, así mismo la familia del director y allegados esa misma mañana tienen una comida en donde mencionan que recortar los salarios de los trabajadores el mejor, dicen que ellos también pierden, pero comen a cuestas de los trabajadores. El director es informado de la llegada de la delegación, Maheu es el representante y habla con el director exponiendo sus pedidos de una manera justa, a lo cual el director menciona que las ideas propuestas son equivocadas e injustas para todos y que perderían todos si se llega a dar una huelga; al siguiente día ningún trabajador va a la mina Voreaux, pero al llegar Catherine a casa de sus padres con provisiones, la familia se entera de que la mina yanvar siguen trabajando, se sienten traicionados y corren a ambos catherina y su marido de su casa por traidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (288.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com