ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION AMBIENTAL PELICULA: LA PESADILLA DE DARWIN


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 3

TALLER

GESTION AMBIENTAL

INTEGRANTES:

JOSE MALKUN

PROFESOR: RAFAEL OYAGA MARTINEZ

PELICULA: LA PESADILLA DE DARWIN

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA

UNIVERSIDAD DE LA COSTA CUC

BARRANQUILLA – COLOMBIA

2018

PREGUNTAS…

  1. ¿Lo que se describe en la película es un problema ambiental o no? Porque?
  2. ¿Qué propuesta presentarían ustedes para mejorar la calidad de vida de la comunidad?

SOLUCIÓN DEL TALLER

  1. Al ver la pesadilla de Darwin se llegó a observar un problema ambiental, ya que pasaron de un ambiente completamente sano a uno afectado en su totalidad por el hombre, es evidente la alteración que hubo en el pasto, la fauna y la flora. El lago victoria ha sufrido un gran cambio desde que se introdujo la especie de la perca la cual se convirtió en invasora depredando a la mayoría de especies de este lago. Debido a la invasión de la perca comenzaron varios problemas médico ambientales afectando los factores bióticos, abióticos y antrópicos, el lago victoria sufre de grandes problemas se pudo notar que está pasando por una falta de oxígeno provocando la muerte de muchas especies y una gran alteración al ecosistema, eso tal vez por la sobre reproducción de la especie, así como los altos índices de contaminación que tiene el mencionado.

Se explica también la desgarradora situación de personas que viven en los alrededores del lago, las cuales se encuentra en situación de desnutrición, la exportación anual de perca entre los tres países que se reparten el lago Victoria Uganda, Tanzania y Kenia asciende a los 72 millones de kg. La comunidad local no se puede permitir ni tan siquiera comprar el pescado que ellos mismos han pescado o que han ayudado procesar. Se limitan a consumir los desperdicios de la industria procesadora y las espinas ya que la gestión ambiental incluye lo social también.

  1. En el documental titulado “la pesadilla de Darwin” se muestra la situación tanto económica como social del puerto de Mwanza en Tanzania , además de ejemplificar lo que es la visión del nuevo orden mundial totalmente darwiniana en la que los seres humanos que integran diversas sociedades deben actuar de conformidad con la “ley del más fuerte” la cual es desarrollada por Charles Darwin en la que este explica que hay un equilibrio entre la explotación de una especie por otra para asegurar la posibilidad de supervivencia de una especie. 

El largometraje da presencia y prueba de que la situación que se vive en las zonas de mayor productividad del Lago Victoria en Tanzania es típica de los países africanos sometidos a un régimen de apertura económica colonialista gracias a las actividades de las potencias extranjeras que en su necesidad de consolidarse como potencia hegemónica del sistema internacional, en este caso hablamos de lograr una hegemonía primeramente económica, terminan agravando los problemas de la realidad social no solo en Tanzania si no en el resto de los países del continente africano. A pesar de la gran cantidad de materia prima ,refiriéndonos solamente al sector pesquero, en la zona lacustre de Kwanza observamos que la realidad social resulta ser incompatible con la riqueza económica y la productividad que mueve a esta zona, en vez de observar una mayor cantidad de niños con una educación digna y de calidad , como muestra el documental del director Hubert Sauper , vemos una cantidad importante de niños en pobreza extrema y totalmente analfabetos; además de esto tenemos la cuestión social de la prostitución en las mujeres de Tanzania y los peligros que conlleva este oficio producto de las necesidades económicas de las mismas, las féminas al verse en un sistema social de supervivencia recurren a ofrecer favores sexuales a cambio de dinero para por ejemplo lograr estudiar o mantener a su familia. A pesar de la problemática social que vive Tanzania, las grandes corporaciones siguen recurriendo a esta nación africana para satisfacer la necesidad voraz de crecimiento económico sin tomar en cuenta los altos índices de desempleo, el desastre ecológico que ha causado la introducción de la perca del Nilo en la década de los 60 y sin ninguna corresponsabilidad con la sociedad tanzana. Y lo que propongo es q se vaya la multinacional que comercializa la perca de Nilo y que ese gran volumen de peces lo puedan pescar los habitantes del lago victoria y así tener un sustento más digno a sus familias y también una mejor alimentación, ya que con esta multinacional lo que hace es traer más miseria a esta población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com