ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION AMBIENTAL


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El curso de gestión ambiental está encaminado a que nosotros los estudiantes de Ingeniería Industrial, tomemos conciencia de que recursos disponibles tenemos en la actualidad para trabajar las materias primas en la industria y que no en el afán de realizar productos estemos atentando contra nuestros sistemas ambientales más de lo que ya están deteriorados sino que por lo contrario busquemos soluciones alternas de ayudar con los recursos renovables de la naturaleza.

Desde la perspectiva económica, la ecología es una externalidad, y los niveles óptimos de contaminación se definen por su aceptación económica de corto plazo (y en consecuencia por consideraciones políticas) y no por los requisitos necesarios para mantener la resistencia del ecosistema. Los enfoques reguladores de comando y control tratan de alcanzar estos niveles. Las evaluaciones de impacto ambiental se hacen después del diseño del proyecto. Los organismos gubernamentales no son responsables de la planeación de actividades no contaminantes. Los gobernantes consideran que las preocupaciones ambientales son elitistas y corresponden a países desarrollados.

El análisis económico incluye todos los tipos de capital: financiero, humano, biofísico. Se introduce el principio “contaminador-pagador” (internalización de los costos de la contaminación). El clima y los procesos que lo regulan son recursos fundamentales que deben administrarse. Se toman en cuenta los servicios ambientales: cuencas, bosques, parques y reservas, basados en su valor derivado de la diversidad biológica, genética y de ecosistemas.

La “ecologización” de la economía implica redefinir el concepto de eficiencia para incluir procesos que imitan a los procesos de los ecosistemas. Es rentable la prevención de la contaminación. Tomando como base el conflicto que existe entre los valores antropocéntricos y los biométricos, el eco desarrollo busca sintetizar el eco centrismo, rehusándose a colocar a la humanidad por encima o por debajo de la naturaleza.

Usando sistemas novedosos y que produzcan ganancias y que además no atenten con la naturaleza esto está obligando a que los industriales busquen alternativas novedosas y que seamos mas visionarios, utilizando recursos renovables o usando mecanismos naturales, es un ejemplo claro en la actualidad el uso de la energía eólica la cual está causando, una gran disminución en el uso de la energía normal por que cuando las represas no alcanzan los niveles suficientes de agua para producir energía estas trabajan normal, las personas están de acuerdo con que hay que preservar la naturaleza donde este sistema a través del viento produce energía es algo económico pero a las empresas que la usa les está generando grandes ganancias.

OBJETIVOS

• Entender que es Gestión Ambiental.

• Comprender como la Gestión Ambiental contribuye al mejoramiento del entorno

• Identificar cuales son los factores determinantes en la Gestión ambiental.

• Entender que es la contaminación Ambiental.

• Identificar cuales son los factores de la Contaminación Ambiental.

• Comprender como el hombre interviene positivamente para un equilibrio ambiental.

GESTION AMBIENTAL :

La gestión ambiental es un proceso que está orientado a resolver, mitigar y/o prevenir los problemas de carácter ambiental, con el propósito de lograr un desarrollo sostenible, entendido éste como aquel que le permite al hombre el desenvolvimiento de sus potencialidades y su patrimonio biofísico y cultural y, garantizando su permanencia en el tiempo y en el espacio.

Las áreas normativas y legales que involucran la gestión ambiental son:

1. La Política Ambiental: Relacionada con la dirección pública y/o privada de los asuntos ambientales internacionales, regionales, nacionales y locales.

2. Ordenación del Territorio: Entendida como la distribución de los usos del territorio de acuerdo con sus características.

3. Evaluación del Impacto Ambiental: Conjunto de acciones que permiten establecer los efectos de proyectos, planes o programas sobre el medio ambiente y elaborar medidas correctivas, compensatorias y protectoras de los potenciales efectos adversos.

4. Contaminación: Estudio, control, y tratamiento de los efectos provocados por la adición de sustancias y formas de energía al medio ambiente.

5. Vida Silvestre: Estudio y conservación de los seres vivos en su medio y de sus relaciones, con el objeto de conservar la biodiversidad.

6. Educación Ambiental: Cambio de las ctitudes del hombre frente a su medio biofísico, y hacia una mejor comprensión y solución de los problemas ambientales.

7. Estudios de Paisaje: Interrelación de los factores bióticos, estéticos y culturales sobre el medio ambiente.

Contaminación

Contaminación significa todo cambio indeseable en algunas características del ambiente que afecta negativamente a todos los seres vivos. Estos cambios se generan en forma natural o por acción del ser humano

Tipos de contaminación

contaminación del agua: es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.

Contaminación del suelo: es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.

Contaminación del aire: es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com