ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Ambiental


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 4

El Huila al igual que los demás departamentos del país, presenta un extenso deterioro ambiental, debido a las diferentes actividades que el hombre realiza para satisfacer sus necesidades, que han obligado al huilense a explorar diferentes recursos del departamento, con su consecuente y progresivo deterioro y agotamiento. Entre las principales causas del deterioro ambiental que sufre el Departamento están:

Deforestación: provocada por la actividad agropecuaria no planificada ni tecnificada, aumentando su área de producción en detrimento de los bosques.

Erosión: Involucra el clima, el relieve, la susceptibilidad del suelo a procesos erosivos, la vegetación y el hombre. Los daños causados por la erosión se manifiestan en la pérdida de la capacidad productiva, de almacenamiento de los y en la disminución de la profundidad de los ríos (sedimentación).

Contaminación: Las diferentes actividades humanas producen grandes y variadas cantidades de residuos que alteran físico, químico y biológicamente el ambiente. Estos ecosistemas estratégicos presentan un acelerado deterioro ocasionado por diferentes causas: Como causas directas se tiene el proceso acelerado de transformación que vive el país en sus hábitats y ecosistemas naturales a causa de factores tales como la ejecución de políticas inadecuadas de ocupación y utilización del territorio (reubicación de asentamientos y adjudicación de predios), que han agudizado problemas de colonización y ampliación de la frontera agrícola.

Otras causas de esta transformación son el establecimiento de la construcción de obras de desarrollo e infraestructura y algunos casos los incendios de ecosistemas naturales. Esta transformación resulta en la reducción de hábitats o en su fraccionamiento. Detrás de las causas directas se encuentran una serie de fenómenos de carácter demográfico, económico, tecnológico, social, político e institucional. Estos fenómenos se constituyen en las causas indirectas de pérdida de la diversidad biológica.

Si bien existe cada vez más conciencia del potencial estratégico de la biodiversidad tanto en el nivel gubernamental, como de la sociedad civil, aún no se le ha dado al tema la importancia requerida.

En este sentido, se deben tomar medidas que busquen la conservación, el conocimiento y caracterización de esta riqueza, y su utilización mediante sistemas sostenibles de manejo; por lo cual las estrategias de la Planificación predial y el Sistema Regional de Áreas Protegidas, se constituyen en herramientas que permitirá coadyuvar en la reducción de los procesos y actividades que causan pérdida o deterioro de biodiversidad y la recuperación de ecosistemas degradados y especies amenazadas.

En el departamento del Huila, aproximadamente el 62.98% de su superficie es de aptitud forestal. A su vez estos suelos por su capacidad agrologica no pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com