ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION AMBIENTAL


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  1.264 Visitas

Página 1 de 4

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL P.P.P. LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

VIII SEMESTRE GESTION AMBIENTAL

SANTA MARIA DE IPIRE

ESTADO GUARICO

CUADRO EXPLICATIVO DE LOS INDICADORES Y FASES DE UN PROGRAMA DE MONITOREO AMBIENTAL

PROFESORA: INTEGRANTE:

MIRLEN MEDINA GREGORIA GONZALEZ

ENERO 2013

CUADRO EXPLICATIVO

Indicadores de Monitoreo Ambiental Fases de un Programa de Monitoreo Ambiental

Según se tiene entendido, el desarrollo de indicadores ambientales se inicia a finales de la década de los años 80, entre 1988 y 1989, cuando el "Grupo de los siete" solicita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el establecimiento de indicadores ambientales en el contexto de la toma de decisiones, considerando factores ambientales y económicos (Environment Canadá, citado en Instituto Nacional de Ecología, 1997). Los indicadores ambientales proporcionan información oportuna, precisa y fiable acerca del ambiente y el desarrollo sustentable a la hora de tomar decisiones. Estos poseen el potencial de constituir importantes herramientas sustentadas científica y técnicamente. Además, facilitan el acceso a dicha información a los diferentes grupos de usuarios, permitiendo transformar la información en acción (CIAT – Banco Mundial – PNUMA, citado en Autoridad Nacional del Ambiente, 2000).

Asimismo, los indicadores sirven para identificar aquellas fuerzas que contribuyen hacia el mejoramiento o la degradación de las condiciones económicas, sociales y ambientales, permitiendo establecer metas precisas de acciones futuras para que a su vez, los gobiernos y la sociedad civil evalúen avances en sus acciones. (Autoridad Nacional del Ambiente, 2000).

"Los conjuntos de indicadores o índices integrados han sido utilizados en una gran variedad de disciplinas para medir conceptos complejos y multidimensionales que no se pueden observar ni medir directamente. El poder de estos indicadores reside en su habilidad de sintetizar una gran cantidad de información en un formato simple y práctico. La sencillez de estos índices integrados facilitan el acceso a la información al público en general y a otros usuarios potenciales"

La importancia del desarrollo de indicadores radica en tres objetivos ambientales fundamentales que permiten alcanzar el desarrollo sustentable:

• Proteger la salud humana y el bienestar general de la población

• Garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos

• Conservar la integridad de los ecosistemas En la actualidad, con el fin de que este tipo de instalaciones operen adecuadamente, es necesario crear las Fases del Programa de Monitoreo Ambiental que permitan mantener los diferentes impactantes ambientales producto de dicha operación, dentro de los límites máximos permisibles que marca la Normatividad en materia ambiental. Los resultados obtenidos a través de estos programas, permitirán establecer medidas preventivas y correctivas, que sirvan para que la operación en dichas instalaciones se halle orientada por criterios donde los aspectos ambientales sean prioritarios. Existen varios criterios para determinar la logística de un Programa de Monitoreo, en especial para las instalaciones relacionadas con el manejo de residuos, deben tomarse en cuenta los siguientes:

a) Según el tipo de instalación:

- Estación de transferencia, - Planta de tratamiento, - Sitio de disposición final en operación o clausurado.

b) Según la ubicación de la instalación:

- Tipo de asentamientos colindantes, - Aspectos climatológicos, - Condiciones geológicas y topográficas, - Características de la zona de amortiguamiento.

c) Según la cantidad y el tipo de residuos manejados.

- Residuos municipales Residuos especiales

- Residuos industriales

d) Según la eficiencia de la operación.

- Procedimientos operativos, - Procedimientos de supervisión

- Procedimientos de mantenimiento y limpieza

Con base en los anteriores criterios y tomando en cuenta la normatividad existente, es posible definir más claramente los siguientes aspectos:

- Selección de los indicadores de impacto (impactantes ambientales).

- Determinación de la frecuencia mínima necesaria de los muestreos, para el análisis de tendencias y correlación de causa - efecto.

- Selección de los puntos de monitoreo, tomando en cuenta la ubicación específica de las actividades que pueden generar impactantes.

- Determinación del tipo de datos a obtener y su forma de almacenamiento y análisis.

Cabe señalar que el aspecto económico en muchas ocasiones limita los programas debido a que, por lo general, los análisis que deben realizarse implican un alto costo, es necesario tomar esto en cuenta, con el fin de llevar a cabo la programación de la mejor manera posible.

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt