ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION AMBIENTAL


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL

El mundo se vuelve cada día más complejo, y reclama de cada individuo estar en condiciones de hacer frente a esta complejidad. El desarrollo científico técnico no puede ya analizarse como un tema aislado, donde predomine solo una lógica autónoma, exige ser analizado en un contexto donde los aspectos sociales y ambientales se vean de forma directa, es decir necesitan ser enfocados "socio ambientalmente".

Pensar ambientalmente a la innovación científico tecnológica significa, exige, tener en consideración un horizonte de tiempo y una adecuada percepción del medio; entender la realidad que nos rodea como un espacio multidimensional; considerar al medio en su dimensión natural, cultural y política; identificar los problemas de hoy y del mañana; sintetizar presente y futuro; ir más allá de lo sectorial al lo disciplinario; traspasar los límites temporales y espaciales.

Por lo tanto, el tema ambiental no puede ser una cuestión exclusiva de los ambientalistas. Al ser medio ambiente aquello donde vivimos, y de lo que vivimos, tenemos necesidad de admitirlo e incluirlo en todas las esferas de nuestra realidad; pero esto no puede hacerse de forma espontánea; depende de los conocimientos, la reflexión y la creación de una percepción, una conciencia, un comportamiento, en síntesis de un imaginario ambiental. Se necesita, de una nueva conciencia, una nueva cultura simbólica, de una nueva espiritualidad.

Cada día se percibe con mayor intensidad la creciente preocupación pública e institucional por la conservación y protección del medio ambiente, conllevando a la transformación de las posturas de la industria el comercio y otras actividades hacia esta importante cuestión.

Los últimos años han sido testigos de la evolución de la valoración empresarial hacia el medio ambiente; el desinterés a la actitud defensiva, ha transitado hacia la aceptación y posteriormente se ha llegado al reconocimiento de la necesidad de un adecuado desempeño ambiental para enfrentar los retos de la competencia, las crecientes exigencias de los consumidores y garantizar el éxito futuro de la empresa u organización.

Resulta cada vez mayor el número de empresas grandes, medianas y pequeñas que en el mundo actual han establecido o pretenden establecer una política ambiental acorde a los requerimientos de su actividad y a las expectativas de la sociedad

En la actualidad no se puede hablar de los problemas ambientales sin considerar los conflictos y afectaciones que han provocado los modelos de desarrollo seguidos hasta el presente

Uno de los factores que indudablemente conspira contra Sistemas de Gestión Ambiental, es la preocupación de las organizaciones y empresas por los costos que esta decisión implica, los cuales dependen de factores como el tamaño de la organización, los tipos de actividades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com