ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generos Ecuador


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

No obstante ser el Yaraví una especie de balada, extensiva a todos los pueblos sojuzgados por el incario y con el primitivo nombre de HARAVEC, distinguimos en aquel, dos tipos:

a) El Indígena (Binario compuesto 6/8 )

b) Criollo (Ternario simple 3/4)

Aunque ambos son de carácter elegíaco y de movimiento larghetto, se diferencian no solo en el compás sino en sus elementos: el yaraví aborigen es pentafónico menor, mientras que el criollo introduce, a más de la sensible, segundo y sexto grados de la escala melódica menor y aún diseños cromáticos.

En el Sanjuanito también se observa igual diferenciación: El sanjuanito de blancos recurre a mixturas de escalas pentafónicas y melódicas, como hibridismo natural engendrado por el criollismo; y el Sanjuanito otavaleño, genuina expresión de este género de danza autóctona.

La forma binaria simple de esta danza, en compás de 2/4 y en movimiento allegro moderato, va precedida por corta introducción (con substratum rítmico) que a la vez sirve de interludio a sus dos partes, con respectivos ritornellos.

La danza de los Abagos es ritual: simboliza la lucha del bien y del mal; de movimientos moderado y en compás de cuartos, generalmente.

Danza genuinamente haliolátricas y pre incásicas son el Yumbo y el Danzante. Las células rítmicas del Yumbo son esencialmente trocaicas, es decir, constituidas por una figura de valor lasgo y otra de valor corto, sometidas al compás binario compuesto y en movimiento de allegretto vivo. En cambio el Danzante , si bien se encuentra ubicado dentro del mismo compás, difiere en su célula; pues, su ritmo es yámbico, esto es, constituido por un valor corto y otro largo (a la inversa de la anterior) y de movimiento más tranquilo, pero pesante.

Parece que la fusión de estos dos ritmos trajo, como consecuencia evolutiva, elementos sincopados; combinación que culminó en la verdadera danza criolla de espíritu vivaz, denominado Aire Típico que junto con el Albazo (3/4) y el Alza , se convirtieron en exponentes del criollismo musical ecuatoriano. Y, sobre todo, la última se distingue por sus caprichosas alternativas rítmicas que muchas veces presenta aspectos de birritmia. Cabe anotar como caso de evolución rítmica, la existencia de un baile nativo llamado Chimbeña, en compás de amalgama (5/8), es decir en demarcación combinada de un ternario y un binario, como se observa en el zortzico español.

La Chilena es, en honor a la verdad, la zamacueca importada del país de la Estrella Solitaria, pero con la modalidad típica de nuestra musa popular.

Por el tinte y la estructura, es la Tonada, algo semejante al yaraví criollo: diferenciándose de este por su ritmo de compás binario y porque su complemento estructural finaliza en una pero-ración movida chispeante.

Originarias de las provincias australes del Ecuador son la Chirimía (especie de danzante) y la Curiquinga (un sanjuanito primitivo), que cuando termina con un período alegre y vivo, dan a éste el pomposo nombre de fuga.

Finalmente, encuéntrase en la actualidad en el apogeo de la moda el Pasacalle que es en realidad un pasodoble criollo, y cuyo prototipo es el popularísimo "Chulla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com