ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neopopulismo y género en Ecuador


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Monografías  •  5.560 Palabras (23 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 23

[ESCRIBIR EL NOMBRE DE LA COMPAÑÍA]

Neopopulismo radical, democracia y género

El caso de Rafael Correa en Ecuador

[Escribir el nombre del autor]

[Seleccionar fecha]

Seminario América Contemporánea

Magister Historia de América y Chile

Universidad Adolfo Ibáñez

Profesor: Marcelo Mella Polanco

Alumna: Carmen Luz Guzmán O.

Julio, 2014.


  1. INTRODUCCION

La tercera ola democratizadora en América Latina trajo de vuelta al populismo que se creía superado, experimentando un nuevo auge a fines del siglo pasado e inicios del siglo XXI. En el presente artículo me enfocaré principalmente en los neopopulismos llamados “radicales” (De la Torre, 2007), representados por los gobiernos liderados por Hugo Chávez de Venezuela, Evo Morales de Bolivia y Rafael Correa de Ecuador. De estos neopopulismos se puede decir que tienen un alto apoyo popular y los cientistas políticos ofrecen argumentos que destacan sus puntos fuertes y no sólo sus desventajas en relación a la democracia participativa. Se aprecian como aspectos positivos el fortalecimiento del Estado, ya que tiende a crear más políticas públicas, fomentaría el empoderamiento y aliviaría la pobreza (Gratius, 2007). Su aspecto negativo, estaría dado por su carácter excluyente y polarizante, creando Estados basados en el clientelismo, siendo poco compatibles con Estados democráticos de derecho. El surgimiento de estos liderazgos neopopulistas respondería a una crisis de la democracia y del Estado, cuyas consecuencias son el debilitamiento de la primera y el fortalecimiento del segundo (Gratius, 2007). La relación entre populismo y democracia es tensa y contradictoria. Freidenberg (2007) advierte sobre los peligros del líder populista, quien en sus aspectos negativos puede conducir a una dictadura personalista o a un régimen que limita los derechos políticos de esos mismos ciudadanos, la tendencia a la polarización y confrontación que genera su estilo, supone el riesgo de resolverse con la ruptura de la democracia.

En todas las formas de populismo la relación líder-seguidor es fundamental. Uno de los aspectos de esta relación sobre los que se ha investigado menos es el estudio del seguidor (Abad, 2011). Por este motivo, me interesé en la relación que se establece entre el liderazgo neopopulista, la democracia y las mujeres, uno de los grupos más relevantes en las políticas y discurso de los líderes populistas, desde la primera ola populista de la primera mitad del siglo pasado, hasta los gobiernos neopopulistas radicales mencionados, quienes se muestran muy proclives a promover políticas públicas con perspectiva de género y a incorporar a mujeres en sus gabinetes (Luna; Roza; Vega, 2008), lo que podría deberse a una búsqueda de legitimidad en el ejercicio del poder, ya que los votantes tienen una imagen positiva de las mujeres, considerándolas más honestas y menos corruptas que los hombres (Luna, et al, 2008, p. 19). He escogido al Presidente Rafael Correa para el análisis de caso, ya que es una figura representativa del liderazgo neopopulista radical, que dice encarnar los valores del pueblo, considerándose el delegado para implementar la voluntad de éste, para lo cual establece una relación ambigua con las instituciones que regulan la convivencia democrática. El populismo ecuatoriano, se presenta como anti-individualista, colectivista y antiliberal en términos políticos; ha generado la idea de que incorpora a los individuos a través del respeto de derechos concretos o de mitos y símbolos que mejoran su credibilidad en el sistema (Freidenberg, 2007; De la Torre, 2012).

Por otra parte, en relación a la democracia, se considera que América Latina continua viviendo un profundo proceso de consolidación de sus democracias. Así como los regímenes neopopulistas van en alza en la región, también la democracia como sistema ha aumentado su apoyo en los países que han sufrido fuertes cambios, tales como Bolivia y Ecuador, en donde el indicador de apoyo a la democracia aumentó en 11 puntos, durante el primer año de gobierno de Rafael Correa (2007).  Por otra parte, este indicador disminuye en países como Chile, en donde no hay ningún proceso de reforma (2007), sino sólo crecimiento económico. Como señala Zovatto (2007), la región ya no es homogénea y hace falta especificar de qué país se habla, si bien, en ese mismo año, alrededor de 77% de la región da muestras de una apreciación alta y media sobre la democracia.

Finalmente, en consideración a lo expuesto anteriormente, respecto de la relación entre democracia, neopopulismo y género, el presente artículo pretende aportar conocimiento que permita acercarse a responder la siguiente pregunta que me planteo, a decir, ¿Se fortalece o debilita la valoración y confianza en la democracia, en las mujeres latinoamericanas que viven en países con gobiernos de liderazgo neopopulista radical? Como una incursión preliminar al tema, y como he reiterado, en esta oportunidad sólo me enfocaré en el caso ecuatoriano. Para tales efectos analizaré datos de la encuesta anual Latinobarómetro para Ecuador, en el periodo que abarca los dos primeros mandatos de Rafael Correa (hasta el año 2011 en que están disponibles los datos de la encuesta). En esta encuesta me centraré en los datos que aporta la dimensión Democracia, particularmente aquellas preguntas relativas a: a) actitudes ante la democracia en general (apoyo y satisfacción),  b) confianza en las personas e instituciones (en el Gobierno y en Congreso y Partidos Políticos) c) evaluación del Gobierno (aprobación de la gestión del Presidente).

Para finalizar, quiero aclara que no tengo la pretensión de ofrecer un análisis completo del estudio de caso seleccionado, sino más bien contribuir con información e ideas, al amplio debate sobre el complejo fenómeno del neopopulismo latinoamericano y su relación con la democracia y género.

  1. POPULISMO, NEOPOPULISMO Y GENERO

La tercera ola democratizadora en América Latina trajo de vuelta al populismo que se creía superado, experimentando un nuevo auge a inicios del siglo XXI. En opinión de Gratius (2007) el populismo es un fenómeno principalmente sudamericano. Como antecedentes, señala que la región tuvo tres “olas populistas”: la vertiente nacional-populista de los años cuarenta, el neopopulismo de los años noventa y, los actuales populismos de izquierda, iniciados por el Presidente venezolano Hugo Chávez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)   pdf (304.1 Kb)   docx (37.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com