ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Griffith y los inicios del cine de propaganda


Enviado por   •  31 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  3.242 Palabras (13 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

 

Griffith y los inicios del cine de propaganda

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

Tatiana Farías Ortiz


_____________   El Nacimiento de una Nación: Antecedente del cine propagandístico.

Se entiende por propaganda toda difusión de ideas o mensajes, de carácter ideológico, con el propósito de generar simpatía o convencimiento a las actividades deseadas. Dicho contenido puede referirse a convicciones políticas, religiosas o morales y se expresa, en versiones simplificadas o exageradas de la realidad.

Si bien toda producción cinematográfica contiene elementos ideológicos subyacentes y que se desprenden de la visión de su creador, no todo el cine es propaganda.

¿Existe forma de separar al autor de su obra? Probablemente no. Siendo el proceso creador algo íntimo, la visión del mundo se traspasa a la obra aun cuando el creador trate de impedirlo. Y cuando esas convicciones se hacen de forma tan evidente, podemos hablar de propaganda. Pero, aun así, esto tiene sus matices.

La utilización del cine como medio de comunicación y educativo va más allá de las premisas y temas autorales. Debemos señalar que el cine es interpretado de forma no racional por los espectadores y tiene un alcance mucho mayor que la lectura en cuanto a la difusión de las ideas. No requiere conocimientos previos para ser entendido por lo que su utilización en masas analfabetas (una gran mayoría a principios de siglo pasado) lo transforma, hasta el día de hoy, en la mejor herramienta para inducir a ciertas ideas. Esa conducción premeditada hacia ideas-fuerza, la presentación de realidades no objetivas tendientes a desarrollar una determinada visión del mundo sin darle la opción al espectador de tomar decisiones, es propaganda.

Este es el caso de El Nacimiento de una Nación (1915), obra que, por sus cualidades técnicas y narrativas, marca un antes y un después en el cine y enaltece a su autor como el Padre del cine moderno. Tal como lo afirma Eisenstein.

“…No hay cineasta en el mundo que no le deba alguna cosa. Lo mejor del cine soviético ha salido de Intolerancia. En lo que a mí se refiere, le debo todo”. S. M. Eisenstein. Teoría y técnicas cinematográficas, Madrid. Ediciones Rialp, 1957 p. 50

Y junto con eso, también, podemos afirmar, existe un antes y un después en la historia política de Estados Unidos representado en el resurgimiento del Ku Klux Klan con tal fuerza y participación que años después llegaron a gobernar en varios estados y con representantes declarados en el Congreso, situación que contravenía directamente al espíritu de su legislación que, al menos en lo escrito, está por la igualdad de todos los hombres.

¿Cuáles son las causas de ese impacto? ¿Existe una relación entre la narrativa y la propaganda? ¿Influyó en lo que posteriormente se conocería como Cine Nazi y su propuesta propagandística? Espero despejar esas dudas a través de las siguientes líneas.

___________________________________________________        La Creación de la obra.

David Wark Griffith nació en Kentuky el 22 de enero de 1875, diez años después de terminada la Guerra de Secesión. Creció escuchando, de boca de su padre, las vicisitudes del campo de batalla y los problemas que enfrentaron las familias durante la Reconstrucción. Con esto integrado en su forma de pensar, caen en sus manos las novelas de Thomas Dixon Jr., pastor y escritor que sufrió la confiscación de todos sus bienes por parte del Estado durante La Reconstrucción y cuyos parientes habían sido miembros activos del Klan.

Griffith sentía la necesidad de narrar. Cada uno de sus pasos en el lenguaje cinematográfico estaban dados con el objetivo de emocionar al público y en esta obra no escatimó en recursos.  Como lo son la vista o plano panorámico, el plano general, el primer plano, la cámara móvil, las cortinillas, los fundidos.

Toda película construye un tiempo y un espacio. Pero estas construcciones sólo son posibles a través de un procedimiento específicamente cinematográfico: El montaje. Y eso Griffith lo desarrolló muy bien ya que entendió algo que estaba insinuado en Porter, su mentor: la importancia del plano como unidad. Griffith “abre” la cadena de montaje y la desglosa. De esta forma se “mete” dentro de la escena y fragmenta en planos que, al ser montados recomponen la acción desde diversos ángulos y puntos de vista. De esta forma determinó que el núcleo de la narración es el montaje y no la escena y estableció dos tipos: el montaje alternado y el montaje paralelo insinuando, de paso, las bases del Suspenso con lo que se conoce como “final a la Griffith”; es decir, la resolución del conflicto que ha sido encadenado con varias escenas tensas que se desarrollan en espacios distintos.

Adicional a eso profundizó todo un lenguaje narrativo con el movimiento de la cámara, el encuadre y la valoración de los planos que son la base de lo que se utiliza hasta hoy. Y todo, absolutamente todo, lo condensó en El Nacimiento de una Nación.

_______________________________________________           Su uso como propaganda.

La historia está basada en dos familias, una del Norte y otra del Sur, que se conocen previo a la Guerra. Cuando ésta estalla, los jóvenes de las familias se enfrentan en el campo de batalla. La familia del Sur es la que más sufre producto de La Reconstrucción. Una de las hijas menores se suicida para evitar ser violada por un ex soldado negro. La familia debe huir y son perseguidos por una horda de soldados negros que los encierran en una cabaña. Solo la aparición de los Jinetes de la Noche, ataviados con sus uniformes del Klan, es capaz de detener a los atacantes. Ambas familias se unen en la resistencia del Sur.

Contiene todos los ingredientes de la filmografía propagandística que sería desarrollada con posterioridad:

  • Una propuesta ideológica polémica sintetizada en una historia simple para que fuera entendida por toda la masa sin importar su condición educacional. Si bien es cierto que los niveles de analfabetismo eran muy altos a principios del siglo pasado, Griffith le “habla” a su auditorio de forma fácilmente entendible y esto radica en que resalta la importancia de mantenerse centrado en el personaje principal, bien construido y definido, pues es quien padece el conflicto y lleva la historia hacia adelante.
  • La romantización del pasado y uso de la nostalgia. Busca mostrar un pasado idílico al que es necesario volver para encontrar la felicidad. Tal como se puede ver en la idealización de los tiempos de esclavitud que muestra en la película. Los negros felices bailan, cantan y trabajan para sus amos, la puesta de sol sobre los campos de algodón, la fraternidad de la familia y la actitud de la raza negra para con ellos.
  • Enaltecimiento de los oprimidos. La historia siempre se desarrolla para que el espectador se identifique con quienes son despojados o maltratados. Al establecer a la familia Cameron como los protagonistas, especialmente a Benjamin, se le hace un seguimiento a todas sus penas y alegrías. Abundancia de planos en sus expresiones y sus encuentros, secuencias que muestran sus vidas y las consecuencias de la guerra. Pese a ello, jamás dejarán de portarse con nobleza e integridad, como se puede apreciar en la escena del acantilado donde Flora es capaz de lanzarse al vacío con tal de no permitir que le sea arrebatada su virtud.
  • Los antagonistas están representados por un sistema corrupto y es ese sistema el que patrocina las atrocidades que ocurren. Son los hombres del norte, los vencedores de la guerra, quienes planifican y oprimen al sur. En la figura de Silas Lynch se representan los ideales de los negros renegados, obsesionados con obtener por la fuerza un el estatus que pertenecía a los sureños, aun cuando tenga que robar y humillar para ello.
  • La reacción debe ser en masa, por lo tanto, el individuo es absorbido por la comunidad. De esta manera establece la forma “correcta” de corregir ese sistema. Es Cameron uno de los dirigentes de los Jinetes Nocturnos que terminan siendo el Klan y a través de su discurso se entiende que solo unidos y por la fuerza, pueden vencer al sistema que los oprime.
  • Uso de símbolos, ritos y valores que caracterizarán a ambos bandos. Los estereotipos abundan porque son de fácil asimilación. Más allá del obvio estereotipo de los comportamientos de y para con las personas de raza negra, existe una exhibición de los ritos de poder del Klan y que serán identitarios para ellos: la quema de cruces bañadas en sangre, las rondas a caballo, las túnicas blancas con capuchas, las advertencias, etc.

Las consecuencias no se hicieron esperar. Hubo protestas y desmanes, prohibiciones de exhibición, golpes, turbas e incluso balazos a un menor afroamericano. Y mucho éxito. Fue el primer blockbuster de Hollywood con una recaudación de 11 millones de dólares. Exhibición privada para el Presidente Wilson (que alabó la película) y con la recaudación, solamente en la ciudad de Boston, cuna de la libertad, Louis B. Mayer levantaría su fortuna, que, a la postre, lo llevaría a fundar la Metro Goldwyn Mayer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (140.1 Kb)   docx (293.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com