ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propaganda


Enviado por   •  12 de Mayo de 2012  •  3.276 Palabras (14 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Instituto Universitario Nuevas Profesiones.

Temas Preseleccionados.

• El Cáncer de mamas.

• Creación de un producto.

• Green Marketing. ( Ecología en las Empresas o Industrias )

Tutor: Presentador de Tesis:

Prof. Hernán Aramburu. Alumno: Jonathan Serrano.

C.I .18.314.574.

Expediente No.13.102.88

Periodo Académico:

Del 16 de abril de 2012 al

17 de agosto de 2012.

Caracas, abril de 2012.

Integrante:

Jonathan Serrano C.I: 18.314.574

Caracas, 28 de marzo del 2012.

• La Propaganda

Busca inculcar una ideología, idea, doctrina para influenciar en opiniones, actitudes y comportamientos de cualquier grupo directa o indirectamente en apoyo a objetivos determinados.

La persuasión es a nivel psicológico netamente.

Se puede clasificar de la siguiente manera:

Blanca: fuente perfectamente reconocible. Se utilizan los medios masivos de comunicación y quienes hacen esa propaganda dicen a qué partido político pertenecen.

Gris: surgen dudas sobre quien emite el mensaje. Aparecen afiches en los que no se reconoce la fuente. Se utilizan las pintadas y los rumores.

Negra: la fuente es contraria al mensaje.

• Orígenes de la Propaganda.

En un sentido etimológico e histórico escrito, propaganda es, según la definición acuñada en el Diccionario de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, "un conjunto de acciones organizadas para defender y difundir algo (un conjunto de ideas, un ideal, y por extensión, una persona, una institución, un sistema, una cosa)". Encontramos el primer uso documentado del término propaganda en 1622, cuando el Papa Gregorio XV creó la Sagrada Congregación para la propagación de la Fe. Por entonces, la Iglesia Católico-Romana estaba implicada en guerras santas para restaurar la fe por la fuerza de las armas. El Papa Gregorio percibió que esto era una empresa vana y creó la propaganda papal como medio de coordinar los esfuerzos para procurar la aceptación "voluntaria" de las doctrinas de la iglesia. Así pues, el término propaganda asumió un sentido negativo en los países protestantes pero una connotación positiva en los paises católicos. Sin embargo, no fue hasta comienzos del siglo XX cuando se generalizó el uso del término propaganda, cuando se utilizó para describir las tácticas de persuasión utilizadas durante la Primera Guerra Mundial y las utilizadas después por los regímenes totalitarios.

Originalmente, dicen Pratkanis y Aronson, la propaganda se definió como "la difusión de ideas y opiniones sesgadas, a menudo mediante el uso de mentiras y engaños". Pero a medida que los estudiosos profundizaron en la materia, muchos de ellos constataron que la propaganda no era patrimonio exclusivo de los regímenes "malos" y totalitarios y que a menudo consisten en algo más que astutos engaños.

Desde ese momento, el término propaganda pasó a significar "sugestión" o influencia en las masas mediante la manipulación de los símbolos y la psicología individual.

Así, Anthony Pratkanis y Elliot Aronson utilizan este término para referirse a las "tácticas de persuasión masiva que han llegado a caracterizar a nuestra sociedad postindustrial".

La propaganda se ha utilizado en diversos campos, entre ellos el de la política para conseguir unos objetivos determinados. Arceo Vacas define la propaganda política como "aquella comunicación persuasiva y/o impulsada directa o indirectamente por los gobernantes, o gobernados relativamente influyentes de una sociedad, o con fin real o aparente de difundir tal ideología y obtener poder para realizar el bien común".

• Historia de la Propaganda. La historia de la propaganda se remonta a tiempos de Roma, época de la El éxito demostró el potencial de esta herramienta como medio de control de la opinión pública, una experiencia que volvieron a poner en práctica los siguientes gobiernos estadounidenses y de la que aprendieron otros países durante la Segunda Guerra Mundial. En esta ocasión, la propaganda se convierte en la principal arma de guerra en el terreno de batalla tanto para la Alemania nazi como para Gran Bretaña.

Que data la obra del escritor Tito Livio en la que busca la adhesión a esta ciudad. Esta herramienta vuelve a ser utilizada y a expandirse gracias al impulso de la Iglesia Católica con su departamento de administración pontificia dedicado a controlar las rutas misioneras del Nuevo Mundo.

Sin embargo, no es hasta la Primera Guerra Mundial cuando se institucionaliza la propaganda moderna con métodos científicos. El periodista Walter Lippmann y el relacionista público Edward Bernays (sobrino de Sigmund Freud) fueron los responsables de orquestar la primera campaña anti-alemana en Estados Unidos para que el pueblo estadounidense diese su visto bueno a la entrada de este país en la contienda.

• Metas De la Propaganda:

La meta de la propaganda es aumentar el apoyo (o el rechazo) a una cierta posición, antes que presentarla simplemente en sus pros y sus contras. El objetivo de la propaganda no es hablar de la verdad, sino convencer a la gente: pretende inclinar la opinión general, no informarla. Debido a esto, la información transmitida es a menudo presentada con una alta carga emocional, apelando comúnmente a la afectividad, en especial a sentimientos patrióticos, y apela a argumentos emocionales más que racionales.

En inglés, la palabra "propaganda" tiene connotaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com