ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Inicios Del Cine En México


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

EDUCANDO SOBRE EL CINE MEXICANO, UNA HISTORIA A TRAVÉS DEL TIEMPO

El 15 de abril de 1957 el país entero se estremeció al conocer la noticia de la muerte de Pedro Infante. Con él, simbólicamente, moría también la época de oro del cine nacional.

A finales de los años 50´s, una vez que Hollywood se vio desatado de sus compromisos como máquina propagandística, la industria mexicana comenzó a vivir serias dificultades, aunque se continuaron haciendo películas de interés, su número y calidad disminuyeron considerablemente.

Las novedades técnicas reinventaron la industria en Hollywood, las cuales constaban de la implementación de pantallas anchas, el cine mejoró la calidad de las cintas a color y el sonido estereofónico, estás fueron algunas de las innovaciones que presentó el cine norteamericano a finales de los años 50’s. El elevado costo de las nuevas tecnologías hizo difícil que en México se llegarán a producir filmes con estas características, por lo menos durante los primero años

Las fórmulas tradicionales habían agotado ya su capacidad de entretenimiento; comedias rancheras, melodramas y filmes de rumberas se filmaban y exhibían ante un público cada vez más indiferente.

Para la década de los 60’s, se inauguran más salas de cine en la ciudad de México a pesar de la llegada de la televisión, la producción cinematográfica mexicana se redujo a dramas familiares con guiones de baja calidad, y comedias ligeras que fueron en sí, sólo el lucimiento para cantantes de Rock and Roll.

Uno de los recursos a los que tuvo que recurrir el cine mexicano fue a los temas “fuertes, fue una táctica para atraer de nuevo al público a las salas cinematográficas.

En general, la realización del cine se volvió más compleja que nunca. Con una infraestructura técnica anticuada, poco dinero, un público más exigente, y un mercado saturado de producciones norteamericanas, el cine mexicano se enfrentó ante su ocaso.

La aparición de la televisión se hizo sentir, durante esta década ya que la asistencia del público a las salas disminuyó notoriamente. Sin embargo, los precios de las entradas tuvieron un incremento por el aumento de los costos de producción de las películas y por ende el alquiler o compra de las mismas. La naturaleza familiar del medio televisivo impedía un tratamiento directo de muchos de los temas que el cine -ya maduro- se atrevía a mostrar. El fenómeno de las nuevas tecnologías comenzó a influir en el comportamiento cultural de las personas, ya que se necesitaba mostrar las nuevas modas, valores y educación que iban surgiendo.

Durante los primeros años de la televisión mexicana, la transmisión de la lucha libre convirtió a este deporte-espectáculo en uno de los más populares en México. El director Chano Urueta realizó el primer filme de luchadores: La bestia magnífica (1952) iniciando así un género que no ha tenido equivalente en la cinematografía mundial.

El cine de luchadores se popularizó enormemente entre los años cincuenta y sesenta. En poco tiempo, los nombres de El Santo, Blue Demon y el Mil Máscaras se integraron a la galería de estrellas del cine mexicano.

La popularidad de este género trascendió las fronteras de nuestro país, al grado de que en Francia se considera al cine de luchadores como un producto casi nuevos cineastas era casi imposible, debido a las dificultades impuestas por la sección de directores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com