ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía De Ecualización


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 2

Instrucciones para usar las tablas

Se proporcionan dos tablas; la primera es una tabla de frecuencias, donde se sugiere, para cada frecuencia, en qué casos debemos aumentar o disminuir esa frecuencia según el sonido que queramos conseguir. Aunque se indican frecuencias exactas (p. ej. 50Hz), debes probar en un rango cercano a la frecuencia indicada (p. ej. para los 50 Hz, probar entre 30 y 70 Hz).

La segunda tabla es una lista de ecualización por instrumentos. La columna "atenuar" indica la frecuencia que puede atenuarse si nos encontramos con el efecto que se indica, mientras que la columna "amplificar" muestra qué efectos encontraremos al amplificar las frecuencias dadas. Una tercera columna, "rangos", sugiere algunos rangos de interés para cada instrumento. Quizá algunos calificativos de sonido como "brillante", "profundo" o "cálido" no digan mucho al principio, pero sin duda son términos que se irán entendiendo a medida que practiquemos con sonidos reales y que forman parte de la semántica de la ecualización.

Por último, decir que estas tablas no son, ni pretenden ser, una solución definitiva a la ecualización, pero sí creemos que pueden ser un buen punto de partida y objeto de estudio para los interesados en esta técnica.

Unos últimos consejos

Sin duda, hay mucho (muchísimo) más que decir sobre la ecualización, pero para este modesto artículo terminaré comentando algunos consejos básicos que te ayudarán.

1. Haz comparaciones entre el tema que estás ecualizando y algún tema comercial del mismo estilo musical. Compara, esto te ayudará a hacer un juicio global de cómo vas.

2. Puedes editar una pista o un instrumento mientras éste mantenga su identidad. Un sólo instrumento no puede ser cálido, brillante, con cuerpo, profundo, etc. a la vez. Deja lugar para los contrastes.

3. Procura no utilizar la misma ecualización en diferentes pistas; así conseguirás ampliar el espacio sonoro.

4. ¡No ecualices las pistas por separado! Siempre comprueba como encaja cada pista en la mezcla final.

5. Ecualiza en pequeñas cantidades y sólo cuando sea necesario. La ecualización debe ser un modesto maquillaje de los sonidos, no un disfraz.

6. Siempre que haya conflicto entre pistas en algún rango de frecuencias, opta por atenuar las frecuencias en cuestión, en vez de amplificar otro rango para reforzar el sonido. En general, es preferible la ecualización basada en atenuación. Por ejemplo, dado un sonido demasiado brillante, se deben atenuar las altas frecuencias que son las responsables del sonido indeseado, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com