ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA, IMPORTANCIA, Y ASPECTOS BÁSICOS DEL PERIODISMO FOTOGRÁFICO


Enviado por   •  18 de Julio de 2020  •  Informes  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Bicentenaria de Aragua

Vicerrectorado Académico

Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas

Escuela de Comunicación Social

San Joaquín de Turmero - Estado Aragua

PERIODISMO FOTOGRÁFICO

Profesor: Roberto mejías                                        Alumna: María Cadenas

27.611.523

Maracay, Julio del 2020.

HISTORIA, IMPORTANCIA, Y ASPECTOS BÁSICOS DEL PERIODISMO FOTOGRÁFICO

El primer periódico con fotografías impresas fue publicado en 1880, sin embargo, esta idea no se utilizó con frecuencia, debido a que para la utilización de este recurso, debía hacerse un grabado en madera de la fotografía para su reproducción, aunque más tarde, los estadounidenses lograron mecanizar este proceso, específicamente en el periódico Daily Graphic New York.

Sin embargo, no fue hasta dentro de 20 años después que comenzó a utilizarse dicho método con frecuencia debido a la lentitud que suponía la llegada de las imágenes al medio para su impresión. Al introducirse la fotografía a la prensa por primera vez, la percepción de las noticias cambió por completo, abriendo las perspectivas del público, y abriendo las puertas a la era de los medios visuales.

El fotoperiodismo comenzó a ser tomado en cuenta a finales de la primera guerra mundial, en Alemania, entre el año 1919-1933, cuando comienzan a surgir una gran cantidad de semanarios acerca de temas de toda índole, como movimientos sociales, deportes, cine, etnografía y demás. Roger Fenton y William Howard Russell estuvieron a la vanguardia del movimiento periodístico, el cual cobró fuerza a partir de la segunda guerra mundial, permitiendo incluso vislumbrar una perspectiva artística de los acontecimientos que sacudían el mundo para la época, partiendo deSde un punto de vista polémico: «No puede ser objetivo, pero puede ser honesto»

El fotoperiodismo es una forma de periodismo que permite narrar sucesos a través de imágenes, y por ende, captar con mayor profundidad los detalles que no pueden ser explicados por otros canales de comunicación. El periodismo fotográfico es una forma de comunicación accesible para aquellos que poseen discapacidades respecto a la escucha, o desconocimiento del método de lectura, además de transmitir información a un nivel más profundo, que trascienda las barreras del lenguaje.

¿QUÉ MANIFESTARON ROCCO Y ROGELIS RESPECTO AL PERIODISMO FOTOGRÁFICO?

Destacaron aquellos 3 eventos que fueron altamente representativos para  la evolución del fotoperiodismo: La invasión a Irak el 1 de Mayo del 2003, el atentado de las torres gemelas el 11 de Septiembre y el tsunami del océano índico el 26 de Diciembre del 2004, considerando que obtuvieron cobertura a nivel mundial, obteniendo así una gran cantidad de material visual al respecto. Estos eventos permitieron que el público comprendiese  la importancia de las imágenes para comprender los hechos a profundidad, al punto en que hoy, los medios de comunicación evitan casi a toda costa prescindir de ellas, conociendo su utilidad en el proceso de comprensión de información.

EL FOTOPERIODISMO SEGÚN HERNÁNDEZ (2007).

Según este autor, las imágenes han sido fieles testigos de los sucesos o eventos que han transcurrido a lo largo de la historia de la humanidad, y son también más fieles en cuando a detalles que las palabras, incluso atestiguando las barbaries que vivimos hoy en día. La fotografía una herramienta imprescindible para los medios al momento de narrar sucesos trascendentales.

LA IMAGEN FOTOGRÁFICA SEGÚN GARCÍA 2005.

Este autor, explica que desde su perspectiva, la fotografía tiene como propósito o función principal «aportar testimonios, movilizar conciencias y transformar la realidad» lo cual quiere decir que la fotografía tiene el poder de generar un cambio, al ejercer una influencia que trasciende a las palabras, también explica que considera la fotografía omo el medio por excelencia para retransmitir una noticia, y aporta además su definición del fotoperiodismo como «la relación de la imagen y los hechos de actualidad que afecta o nutre a la sociedad», por lo tanto, se entiende que el periodismo fotográfico depende específicamente de que los hechos que retransmita a través de la imagen generen un impacto a nivel social.

FOTOPERIODISMO Y PERIODISMO COMPROMETIDO (OXFAM)

Según el material visual adjunto, el periodismo fotográfico surgió principalmente como una iniciativa de los fotógrafos alrededor del mundo, de utilizar su arte para contar los sucesos relevantes que acontecían en las épocas de guerra principalmente. También se expresó el principio de que las fotografías tienen el poder de contar una parte de la historia, pero deben ir acompañadas de un pio de foto, o un texto que brinde al espectador un contexto para profundizar el conocimiento respecto al os hechos.

Ignacio Escobar, fotoperiodista de «El Diario.es» expresa que actualmente el periodismo se encuentra en crisis debido a la gran cantidad de información falsa que existe, y el fotoperiodismo padece esta crisis en un mayor grado debido a la  gran accesibilidad que tiene el público para obtener herramientas de fotografía y difundir imágenes fuera de contexto, y que por esta razón, el fotoperiodista profesional debía tener en cuenta que su trabajo es aún más valioso en estos tiempos, ya que sólo profesionales calificados tienen licencia para estar en determinados lugares y acontecimientos, además de tener los conocimientos adecuados para combatir la desinformación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com