ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos básicos de computación


Enviado por   •  1 de Julio de 2018  •  Tareas  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 4


RESUMEN DE LECTURA: Derechos Humanos y Psicología

Capítulo:

Palabras claves: Derechos Humanos, Psicología, factores psicosociales, vulneración, dignidad humana

Definiciones:

  • Derechos Humanos: son garantías legales universales que protegen a los individuos y los grupos contra aquellos actos de los gobiernos que interfieren con los derechos fundamentales  y la dignidad humana. (Naciones Unidas, 2004, pág. 13)
  • Psicología: Ciencia que estudia la actividad psíquica y el comportamiento de los organismos. Etimológicamente "ciencia del alma" ("psyché" = alma, y "logos" = explicación, ciencia). (Gauss - Centro de estudios de Psicología , s.f.)
  • Factores psicosociales: Condiciones psicológicas y sociales como creencias, valores, actitudes, etc., que se encuentran en una sociedad y que influyen en la subjetividad del individuo, modificando su comportamiento.
  • Vulneración de derechos: Actos de violación, incumplimiento e irrespeto a los derechos humanos.
  • Dignidad humana: Se vincula con el “respeto incondicionado que merece todo individuo en razón de su mera condición humana, es decir, independientemente de cualquier característica o aptitud particular que pudiera poseer” .Según la conocida expresión kantiana, la dignidad es “algo que se ubica por encima de todo precio y, por lo tanto, no admite nada equivalente”; mientras las cosas tienen “precio”, las personas tienen “dignidad”. (Andorno, s.f.)

Idea principal:

La psicología puede aportar, por un lado, a la comprensión de los procesos y factores psicosociales que median en diversas formas de vulneración y promoción de los derechos humanos y, por otro, a la intervención directa en favor de la dignidad humana, ya sea a través del análisis crítico, la prevención, el diseño de estrategias de intervención sobre problemas concretos, la atención a las víctimas, la difusión cultural de los derechos humanos, etc. (De la Corte, Blanco, & Sabucedo, 2004)

Esquema conceptual:

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13][pic 14]

[pic 15][pic 16]

[pic 17][pic 18]

Resumen:

Los Derechos Humanos han existido desde muchos años atrás, pero no eran reconocidos como tal, el acontecimiento que dio paso a la Declaración Universal de los Derecho Humanos por parte de la ONU fue la Segunda Guerra Mundial, al respecto se menciona que:

Fue entonces cuando los integrantes de este organismo, conmovidos por los horrores desatados en todo el mundo a consecuencia de la segunda guerra mundial, decidieron elaborar la más sólida propuesta jamás conocida sobre un código ético universal que pudiera regir el futuro de la vida en el planeta Tierra. (De la Corte, Blanco, & Sabucedo, 2004, pág. 15)

En cuanto a las Ciencias Psicológicas, también emergieron en base a este suceso para de esta forma dar atención a las víctimas, así lo menciona (Ferrero, 2000, pág. 17) “la consideración de la psicología como una profesión al servicio del bienestar humano”. Poco a poco las Ciencias Psicológicas se  ramificó en varias especialidades.

Se menciona que la psicología se relaciona con los derechos humanos de dos formas. La primera es que esta al ser una ciencia que estudia el comportamiento humano, ayuda a entender por qué al ya existir una Declaración Universal de los Derechos Humanos, aún en la actualidad se los sigue vulnerando. En base a esto se menciona que “Parece igualmente evidente que la “identidad moral” de las personas no suele ser independiente de su “identidad social”” (De la Corte, Blanco, & Sabucedo, 2004, pág. 34), es decir que los individuos adquieren creencias y valores de la sociedad y el entorno en el que se desarrollan, crean su moral y ética en base a esto. Es así que para lo que algunos pueblos es bueno para otros no lo es.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (169.9 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com