ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacemos Cine En El Jardín.


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

PROYECTO: “HACEMOS CINE EN EL JARDÍN”.

DIAGNOSTICO:

Este proyecto nace del Proyecto Institucional “Por Amor al Arte” y ofrece la posibilidad de acercar a nuestros niños a las manifestaciones artísticas a las cuales no tienen acceso de no mediar la institución, generando experiencia que aporten a todos nuestros alumnos la posibilidad de explorar y jugar con los diversos lenguajes.

FUNDAMENTACIÓN:

El cine y la televisión son fenómenos cotidianos para los chicos, y como docentes tenemos la posibilidad de abordarlos desde perspectivas diferentes y utilizarlos de un modo motivador, generando aprendizajes significativos. El cine, por sus características, opera intensamente con las emociones del espectador y, como en todo discurso narrativo, hay algo que se cuenta: el argumento, y una forma de contarlo: la trama. A la palabra en forma de diálogo le agrega imágenes, música y sonido ambiental, elementos sumamente ricos en posibilidades de exploración en nivel inicial.

El jardín de infantes no puede estar ajeno a esta realidad por eso es importante acercar el cine a nuestro jardín ya que es el medio más completo, donde imagen y palabra están interconectadas y tienen gran impacto y atracción para los niños más pequeños.

CARACTERIZACIÓN :

Este proyecto está pensado para sala de 5 años, para realizar durante un cuatrimestre, las características evolutivas de los niños a esta edad nos permite realizar este tipo de actividades planificadas con registros de la información estimulando la lecto-escritura, juego trabajo a realizar en varias etapas, expresiones plásticas mas complejas fomentando la creatividad, trabajos de observación que requieren atención focal sostenida, establecimiento de hipótesis y comparaciones relacionando los aprendizajes adquiridos.

OBJETIVOS:

*Que los alumnos se formen como espectadores críticos.

*Que utilicen el lenguaje cinematográfico como forma de expresión creativa.

*Que conozcan algunas técnicas de expresión propias del cine.

CONTENIDOS:

Ambiente natural y social.

¬*Establecimiento de relaciones entre los objetos, inventos, instrumentos, máquinas, vestimentas y su función, sus características y transformaciones a través del tiempo.

*Reconocimiento del uso y la función de los espacios sociales e instituciones en relación con las necesidades y posibilidades de las personas de cada lugar.

Prácticas del lenguaje vinculadas con hablar y escuchar.

*Describir personajes, lugares.

*Intercambiar en situaciones de lectura.

*Escucha atenta y participación activa.

Prácticas vinculadas con la lectura y la escritura.

*Seleccionar obras que se desea explorar, leer, ver o escuchar.

Educación visual.

*La luz y la sombra, sombra propia (generada por cada objeto) y sombra proyectada (de un objeto a otro).

*Dibujo, pintura, collage, construcción.

*Exploración activa y sistemática.

*Observación y registro de la información.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

1-*Actividades previas: indagación de saberes previos ¿qué es un cine?, ¿qué veremos allí?, ¿cómo es?, motivando e incentivando su curiosidad.

2-*Proponemos a los niños jugar a que la sala es un cine y debemos ambientarlo para tal fin. 3-*Tomaremos sus sugerencias y de acuerdo a ellas cambiaremos la disposición de la sala.

4-*Vemos la película.

5-*Conversación: De que se trataba la película?, Quién era el personaje principal?, Qué otros personajes aparecían?, Qué música se escuchaba?, Donde estaba el personaje?, Siempre en el mismo lugar?, Siempre vimos al personaje igual o veíamos solo su cara, solo su cuerpo?, Registramos las respuestas de los chicos.

6-*Conversamos sobre el cine, diferencias con la televisión, siempre fue igual?, Como habrá sido la primer película?, investigamos en libros, las familias e internet.

7-*Hacemos teatro de sombras: con objetos proyección de la propia sombra en la pantalla, con siluetas recortadas, etc.

8-*Vemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com