ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cine Y Politica


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 3

CINE Y POLITICA

A finales del siglo XIX la mayoría de los pioneros de la industria cinematográfica creían que el cine solo podía ser un producto de consumo, un espectáculo circense. Pero muy pronto el mundo del cine empezó a ofrecer algo más allá de un espectáculo, los directores empezaron a ofrecer obras de mayor calidad artística, trabajos más cuidadosos desde la iluminación, el montaje, la puesta en escena hasta el significado y la interpretación.

Pronto el cine se convierte en una herramienta propagandística cuando surgen enfrentamientos y conflictos internacionales; los países utilizan el medio para difundir sus ideas.

Empezó a hacer también un instrumento de mentira, así como también un defensor de la verdad, una toma de conciencia y reflejo de la sociedad.

La primera guerra mundial y la Revolución Soviética son las primeras pruebas del cine como propaganda ideológica. Nacen directores en la URSS como Sergei Eisenstein con ‘La Huelga’ (Stacka, 1924), ‘El acorazado de Potemkin’ (Bronenosez Potemkin, 1925) y ‘Octubre’ (Oktiabr, 1927).

La segunda guerra mundial permite aprovechar todos los recursos cinematográficos para producir documentales y películas de ficción que ayuden a hacer propaganda a los países inmersos en el conflicto. Documentales como ‘The battle of Midway’ de John Ford (1942) que muestra la victoria de la marina estadounidense frente al ejército Japonés. Y películas como ‘Sangre, sudor y lagrimas’ de David Lean y Noël Coward (1942) que muestra la vida de los miembros de la tripulación de un acorazado que fue hundido por la aviación alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

Luego se da la Guerra Fría y Estados Unidos toma sus producciones cinematográficas para seguir mostrando mensajes anti-comunistas, se ayuda de géneros como la ciencia-ficción, el cine bélico, y el western. Películas como ‘El amanecer rojo’ de John Milius (1984), en la cual el ejército rojo formado por tropas Soviéticas y Cubanas invade y destruye una localidad de Colorado provocando la III Guerra Mundial. Unos jóvenes con espíritu patriótico deciden huir y preparar un rápido contraataque. Otra película es: ¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú de Stanley Kubrick (1964) que narra la historia de un general convencido de que los comunistas están contaminando los Estados Unidos y ordena un ataque aéreo nuclear sorpresa contra la Unión Soviética.

En las últimas décadas del siglo XX y hasta la actualidad el cine político se ha encaminado hacia las denuncias contra la guerra más a proponer cambios radicales en el sistema político.

Directores como Oliver Stone con películas como Salvador (1986) sobre la guerra en el Salvador. Platoon y Nacido el cuatro de Julio (1989) en contra de la guerra de Vietnam

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com