ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homogeneización espiritual de los mexicanos


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 3

l presidente era Ávila Camacho (1940-1946), este estaba favor de la unidad nacional y el modelo socialista fue olvidado.

* El gobierno fue apoyado por organizaciones de diversos ámbitos; de esta manera se manifestaba la unidad nacional.

* El CNC agrupó al magisterio rural; se creó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), agrupó a la totalidad un personal que laboraba dentro del sistema educativo nacional.

* La educación y la instrucción fortalecieron la economía, al preparar a individuos para el trabajo eficiente y productivo. El gobierno permitió instituciones educativas privadas y con tendencias religiosas, que proliferaban; se incrementó la matrículas e instalaciones en todos los niveles educativos.

* La escuela de la unidad nacional: educar para la paz, la democracia y la justicia social.

* La Escuela de la Unidad Nacional se caracterizó en los periodos de Manuel Ávila Camacho (1940-46) y Miguel Alemán Valdés (1946-52). Durante ese periodo cuatro personas ocuparon el ministerio de educación: Luis Sánchez Pontón, Octavio Véjar Vázquez, Jaime Torres Bodet, y Manuel Gual Vidal.

* Fortalecer la unidad nacional:

Se enfocó a la homogeneización espiritual de los mexicanos.

*¿Cómo se hizo?

Mediante la educación se crearía el tipo de hombre, trabajador y de técnico que exigía el desarrollo económico. El instrumento fue la llamado escuela de la unidad nacional.

* La Segunda Guerra Mundial fortaleció la doctrina de la unidad nacional. Ésta, junto con la industrialización, fueron las metas del sexenio que se iniciaba.

Para lograrlo era necesario buscar una política de equilibrio que permitiera establecer un nuevo modelo de desarrollo capitalista, capaz de asegurar el crecimiento económico del país.

* En México se lucharía por qué la educación fuera digna y más coherente, más libre y generosa.

* La Segunda Guerra Mundial fortaleció la “doctrina de la unidad nacional”. La revisión de los sistemas educativos era para acondicionarnos para la formación moral del tipo humano, democrático y justo.

* Sí pues, el periodo avilacamachista es la etapa de transición de la “escuela socialista” a la “escuela de la unidad nacional”, que tenía como principios: paz, democracia y justicia.

* La primea norma: Convertir la educación en una doctrina constante para la paz.

* La segunda norma: Elaborar una educación para la democracia.

* La tercera norma: Hacer de la educación una preparación leal para la justicia.

* Educación para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com