ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIDAD COLONIALISMO Y EDUCACION MUSICAL


Enviado por   •  2 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

IDENTIDAD COLONIALISMO Y EDUCACIÓN MUSICAL

TRABAJO PRACTICO Nº 5

Consignas de trabajo

  1. ¿Cuales son los mitos a los que hace referencia el autor?
  2. ¿Como seria una identidad cultural hacia adelante y otra hacia atrás?
  3. ¿Como educador musical cual es el rol que le cabe?

Desarrollo

  1. El primer mito al que se refiere es el de la cultura. Es decir el suponer que la cultura es una sola, y dar por sentado que es la cultura dominante de nuestra sociedad, las culturas son muchas. En el momento de establecer los criterios educativos se pierde la conciencia de la multiplicidad de las culturas y se cae en el error culturocentrista. La musica no es un lenguaje universal (ni fuera ni dentro de nuestra cultura ) sino que el concepto de musica que tenemos en nuestra cultura no es extensible a otras culturas si realmente pretendemos comprenderlas desde dentro.

Otro mito es el de la libre creatividad. Se presupone en algunas corrientes pedagogicas que es posible  - especialmente si somos niños – ejercer una creatividad plenamente libre. El ser humano es condicionado musicalmente ya desde el feto. El mundo sonoro que empieza a descubrir no es otro que el mundo sonoro que vive su madre y su padre, y del que ellos participan, de este modo el hombre será llevado a la aceptación tacita de los modelos en nuestro caso musicales ya vigentes, en ningun momento el niño podra considerarse musicalmente virgen, su libre creatividad, no serán sino relatividades que podran ser explotadas pedagogicamente. Pero nunca absolutos.

El tercer mito es el de la inevitabilidad de la dependencia cultural, que aparece bajo aspectos y disfrases diversos. Educar musicamente es sobreentendido , sin querer, como colonizar musicalmente, asi como tambien con formar al educando en los valores de uno de los lenguajes musicales de la cultura europea occidental.

  1. Lo latinoamericano se constituye una necesidad historica, mas que una comprobación cuantitativa. La consolidacion de una unidad cultural latinoamericana es la unica porsibilidad de defensa de un continente sometido, eso es educar “hacia adelante”

Educamos “hacia atras” si no sabemos que ocurre hoy en materia de creacion musical, culta y popular, y si no participamos en el proyecto de un futuro implicito.

  1. A los creadores y educadores les cabe la pesadisima responsabilidad: o siembran a favor de una mayor dependencia o apuestan a la justicia, a la emancipación, al enfrentamiento por parte del poder imperial del nosotros cultural todavia existente.

Creo que cada docente tiene la responsabilidad de dar a conocer la cultura musical latinoamericana y lo que es propio de nuestra región, pero a mi parecer los docentes debemos ser imparciales en cuanto a la cultura latinoamericana y la europea, lo ultimo que queremos es crear mas divicion ¿O no?  mas bien de ambas debemos enseñar lo mejor, debemos enseñar a valorar y respetar todas las culturas, es el alumno quien decidirá con qué cultura se identifica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (82.2 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com