ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad cultural y educación


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

𝐼𝒹𝑒𝓃𝓉𝒾𝒹𝒶𝒹 𝒸𝓊𝓁𝓉𝓊𝓇𝒶𝓁 𝓎 𝑒𝒹𝓊𝒸𝒶𝒸𝒾o𝓃

ENSAYO

Licenciatura en Pedagogía

(1er cuatrimestre)

Profesora: Lic. Monica Janet García Herrera

Alumna: Layla Sinaí González Alvarado

Materia: Antropología De La Educación

INTRODUCCIÓN

Paulo Freire (1921-1997) fue una persona que siempre tuvo una especial preocupación por el otro, por denunciar las injusticias y por mostrarnos que los seres humanos tenemos en nuestras manos las posibilidades del cambio y de la transformación. Para abordar estas cuestiones es fundamental que hagamos una lectura critica del mundo en que vivimos, es fundamental que nos preguntemos el porqué de las cosas que nos rodean, el porque de las injusticias y de las diferencias entre pobres y ricos, ya que nosotros como pedagogos tenemos la posibilidad de cambiar tales injusticias.

En el presenta trabajo hablare sobre la identidad cultural y educación, mi intención es establecer conexiones entre sus planteamientos pedagógicos y los retos que conlleva la educación en contextos multiculturales. Entendemos que las aportaciones de la pedagogía de Paulo Freire nos pueden inspirar a la hora de plantear propuestas educativas orientadas a pensar en un modelo de escuela intercultural acorde y coherente con las necesidades educativas y sociales de nuestro tiempo. En la actualidad las escuelas se han convertido en espacios donde conviven, culturas diferentes y eso exige la introducción de cambios para lograr una respuesta educativa adecuada.

DESARROLLO

Paulo Freire logro abrir las puertas al mundo en donde las clases bajas podían salir de esos ámbitos mediante el conocimiento e instrucción educativa, también logro que muchos países adoptaran esta manera de pensar para poder tener un proceso de renovación con el dialogo y la reflexión y que estas dos constantes las tomemos en cuenta en el proceso educativo y así podamos enriquecer una educación intercultural y equitativa.

La educación intercultural hace que nos enfoquemos en la necesidad de recrear y adaptar diversas tradiciones pedagógicas, pero más aquellas que siempre han tenido claro que para poder educar a las personas hay que conocerlas, respetarlas y acogerlas de tal manera que podamos ejercer una educación de calidad para todos. Si nosotros cambiáramos el enfoque de años atrás nos permitirá que nos demos cuenta de que podemos sentirnos libres y respetados.

La identidad se va formando a partir de las relaciones que el individuo vaya teniendo en el entorno donde se desarrolle, para lo cual se puede destacar que la identidad posee una característica dinámica, el cual permite que los miembros pertenecientes a un colectivo posean simultáneamente elementos de base y elementos dinámicos que permiten la interacción con otros colectivos con los que es posible compartir elementos de semejanza, Paulo Freire enseño a llevar una buena y sana relación entre maestros y alumnos, en su trabajo transmitió la Pedagogía de la esperanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (82.5 Kb)   docx (596.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com