ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación e Identidades Culturales


Enviado por   •  12 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  3.543 Palabras (15 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2][pic 3]

Temática: Educación una vía para quebrantar los ideales hegemónicos de la cultura y las identidades.

     Alumna:

Jennifer Infante Reyes

  Matrícula:

139169.

Profesor: López Muñoz Angélica.

Asignatura: Educación e Identidades Culturales.

Cd. Juárez, Chih.                                       Noviembre-2017.

“Educación una vía para quebrantar los ideales hegemónicos de la cultura y las identidades”

En el presente escrito argumento, cómo es que las ideologías hegemónicas han sido establecidas o heredadas generación tras generación, desde la llegada de los españoles y la conquista de los pueblos indígenas; haciendo que la sociedad sea un espacio de contradicciones donde existen grandes diferencias sociales, exclusión, discriminación, violencia, etc.

Pretendo comenzar por explicar en términos muy generales el concepto de «identidades» que se maneja en las ciencias sociales para poder dar partida al siguiente ensayo; después se analizará, cómo es que las ideas dominantes se establecen desde tiempo remotos con la llegada de los españoles y la conquista de los pueblos indígenas, trayendo como consecuencia lo que conocemos como «mestizaje», es a partir de aquí que surgen muchas ideologías y comienza a desarrollarse las desigualdades hacia ciertos grupos y donde de la misma manera se aplica una violencia y una dominación de los grupos dominantes, que son los españoles.

Asimismo, proseguiré por explicar el tema de las identidades culturales y las comunidades imaginarias. Cuando se habla de comunidades imaginarias, se refiere a las ideas erróneas que las personas se crean sobre un país, una ciudad, un lugar o hasta de los mismos individuos que ocupan cierto espacio. Se proseguirá por explicar cómo es que la misma institución educativa es participe de esta construcción de ideologías erróneas que se van trasmitiendo generación tras generación; sumergiendo de una forma consciente o inconsciente rituales que van moldeando la forma de pensar y de comportarse de los individuos.

Otro de los temas a desarrollar es apuntes para una política de ubicación, donde se tratará de rescatar algunas ideas que permitan tener otra visión sobre la opresión que viven las mujeres; aquí se tomará principalmente las experiencias de una autora  Adrienne Rich (1999) quien comparte sobre la opresión que ella tuvo que pasar solo por el hecho de ser mujer. Para finalizar el presente trabajo, se analizará un proyecto con una visión más social titulado «PUEG» el cual implementa proyectos que hacen ser un poco más conscientes a las personas de la realidad que se vive en la sociedad, saliendo un poco de la rutina escolar y trayendo consigo otros escenarios sociales que en este caso sería la prisión «La lleca» que brinda un panorama sobre las realidades que viven los presos y que a su vez comparten algunas de las experiencias al estar ahí adentro.

Considero que estos temas son de suma importancia por el hecho de que hoy en la actualidad se siguen presentando acciones de discriminación, desigualdad, violencia, exclusión, y cada vez son asimilados con gran normalidad. Se puede suponer que son las instituciones educativas donde se trabaja de cierta manera con estos temas para que no sigan siendo reproducidos, pero en contraste, se ha podido observar que las escuelas son espacios donde más se reproducen estos actos; entonces esto quiere decir que algo no está funcionando de la manera debida por lo cual algunos aspectos deben de ser corregidos.

Entonces es necesario preguntarnos qué o quiénes son el problema, ¿Es el sistema? ¿Son los docentes? ¿Son los directivos? ¿Es la sociedad? O a quién tendríamos que señalar como presunto culpable; más que esto es necesario considerar que los cambios están ahí, solo es cuestión de comenzar con uno mismo y hacer el  cambio en aspectos tan pequeñas que marque la diferencia. Tal es el caso del proyecto «PUEG» que con la ayuda de herramientas pedagógicas, buscó la manera de crear una comunidad estudiantil, de profesores e investigadores que fuera crítica, trasladando el salón de clases a espacios como museos, prisiones, cuarteles, etc. para que tanto como docentes y alumnos observaran que fuera del aula existen diferentes realidades y que no todo es bonito como nos lo hacen creer.

Materiales para una teoría de las identidades sociales

Giménez (2000), argumenta que el concepto de identidad en lo que son las ciencias sociales es reciente, pero que los elementos centrales del concepto ya se encontraban plasmados en la tradición socio-antropológica. En primera aproximación, la identidad tiene que ver con la idea que tenemos acerca de quiénes somos y quiénes son los otros, es decir, con la representación que tenemos de nosotros mismos en relación con los demás. Implica, por lo tanto, hacer comparaciones entre las gentes para encontrar semejanzas y diferencias entre las mismas. Cuando creemos encontrar semejanzas entre las personas, inferimos que comparten una misma identidad que las distinguen de otras personas que no nos parecen similares.

De tal manera el concepto de «Identidades» está teniendo un gran impacto y esto ha conllevado que las ciencias sociales lo estén estudiando constantemente por los grandes movimientos sociales que se están agarrando de este término para relacionarse con los grupos de dominación. Dentro de esta misma lectura el autor menciona un concepto denominado «Distingibilidad», donde se considera que todos los individuos son diferentes por algún aspecto, pero que las demás personas que conforman la sociedad tienen que percibir eso que te “distingue” de los demás para que pueda ser aceptado.

La distinguibilidad tratándose de las personas tiene que ser reconocida por las demás personas en los contextos de interacción y de comunicación. Si una persona se percibe como distinta, esto no sirve de nada, ya requiere de la percepción y del reconocimiento de la sociedad. “Toda identidad (individual o colectiva) requiere la sanción del reconocimiento social para que exista social y públicamente” Giménez (2000).

Entonces se podría decir que todas las personas tenemos una identidad que nos identifica o nos diferencia de los demás individuos, siempre y cuando las otras personas también lo perciban de esta manera. Asimismo podemos analizar que desde que se comienza a abordar este término ya existen aspectos de desigualdad, donde los grupos dominantes comienzan a tomar poder y a posicionarse en lugares más elevados que otros grupos minoritarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (232.9 Kb)   docx (444.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com