ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación musical en primaria


Enviado por   •  26 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 3

1.1 Planteamiento del problema

En la educación básica no se ha explotado lo suficiente la educación musical. Se piensa que es una materia solo para aquellas personas que tienen interés por la música o que ven el arte como un campo de desarrollo profesional.

Es en primaria el nivel en donde se le ha dado menor importancia a la educación musical, no hay una continuidad entre lo que ven los niños en nivel preescolar y las clases de música que se les imparten en nivel secundaria. Se esta desaprovechando la educación musical en primaria y este arte es fundamental en la formación integral de los niños por las habilidades que desarrollan en las etapas que corresponden a los años de educación primaria.

En México, si se contempla que de las 800 horas de trabajo del ciclo escolar se dedican 360 horas al español (9 semanales), 240 a las matemáticas (6 semanales), 60 a historia (1.5 semanales) y 60 a geografía (1.5 semanales). En cambio, a educación artística se destinan 40 horas al año: una hora por semana: apenas el 5 por ciento del total del tiempo de la educación primaria. Sólo una conclusión salta a la vista: tenemos en la primaria, que concentra al 61 por ciento de la educación básica (cerca de 15 millones de educandos), una muy pobre valoración de la relevancia de la educación artística como agente catalizador de las competencias socio-emocionales, matemáticas y comunicativas de los niños.” (Comunicados OCE sobre Políticas y programas 2003) Observatorio Ciudadano de la Educación.

Gardner (2000) menciona que “en nuestra época, la música ha sido una de las primeras asignaturas que se recortaron de los programas escolares cuando se realizaron reducciones presupuestarias. Los promotores de la tendencia de retorno a los contenidos básicos también han eliminado la educación musical de muchas escuelas, con el objeto de dedicar más tiempo a las áreas de lectura, matemática y ciencias. Irónicamente, la música puede ser uno de los recursos importantes para desarrollar esas mismas habilidades, tan requeridas para todos los alumnos.

Al parecer en la mayoría de las escuelas públicas no se cuenta con un profesor especialista en el área de educación musical, es el profesor de primaria quien tiene que impartir la clase de educación artística musical, quien es probable que no cuente con una formación musical o que sus conocimientos de música sean carentes para llevar la educación musical de la mejor manera. Debido a esto la música no se aprovecha al máximo para despertar en el alumno la serie de habilidades que esta genera al ser practicada o simplemente apreciada.

Los profesores se ven presionados por cubrir los planes de estudio de las diferentes asignaturas y por cuestión de tiempo no alcanzan a cubrir la educación artística, es por eso que va quedando orillada y puede ser que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (31.6 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com