ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iniciación A La Expresión Vocal Y Corporal


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 8

Objetivos

Determinar que grado de productividad tiene las nuevas técnicas aplicadas a los alumnos de primer grado hasta sexto.

Aplicar nuevas técnicas en el aula de clase para incentivar el gusto por la música en la educación primaria y secundaria.

Identificar cuáles son las fortalezas y debilidades de cada estudiante en la clase de educación musical a través de juegos y rondas.

Justificación

Este trabajo es encaminado a reforzar las debilidades en el aspecto musical por parte de los alumnos en las escuelas y colegios, ya que esta se ha debilitado por diferentes factores que han influido a tomar decisiones como desechar esta asignatura. Por otra parte en este material se encuentran juegos y rondas debidamente explicados para que cualquier maestro pueda aplicarlas y añadirlas a su planificación diaria, semanal o mensual con la intención de que el desarrollo de la clase sea exitoso. Que quede claro que la intención no es solamente ´´jugar´´ sino que aprender mediante un juego la enseñanza musical. El sentido de este trabajo es que estas actividades, rondas, juegos puedan ser aplicados no simplemente que se quede en proposiciones o ideas vagas que por muy buenas que sean si no se aplican sería como que el trabajo se realizó sin ningún fin productivo que en otras palabras eso es lo que se busca encontrar algo positivo en el conocimiento que producimos.

Desarrollo artístico en Honduras

(En el sector educativo)

El desarrollo de la misma en este aspecto ha sido muy lento por diferentes aspectos que ha afectado el aprendizaje de esta en cualquiera de los niveles educativos que se pueda pensar. Tanto que se ha llegado al límite que en algunos centros educativos se ha descartado las clases artísticas, simplemente no existen, incluso en algunos casos ni se planifica, mucho menos se tiene algún grado de conocimiento teórico para impartir estas clases. Observando este problema decidimos estudiar algunos aspectos, en los cuales encontramos respuestas a nuestras preguntas, que comúnmente nos hacemos. Estos aspectos son: culturales, sociales, económicos. Nos referiremos más detallamente a la música como tema específico.

• Aspecto cultural.

Este es uno de los que más ha afectado el desarrollo artístico en Honduras, el nivel cultural de nuestro país es muy bajo, realmente no puede haber un desarrollo significativo en nuestro país si es muy poco la educación cultural que reciben nuestros educando (en su mayoría), hablando del tema artístico, lo que es por ejemplo apreciar una pintura, saber cuáles los elementos compositivos de una canción u observar una obra de teatro y poder dar una opinión con criterio. A eso es lo que nos referimos en el aspecto cultural; claro está que esto se da en su mayoría en el sector público de la educación de nuestro país. Cabe recalcar que en este aspecto influyen otros aspectos que adelante mencionaremos.

• Aspecto social

En este aspecto mencionaremos las relaciones interpersonales del educando. Difícilmente este podrá desarrollarse artísticamente si el ambiente en el que está no tiene nada que ver con lo artístico. Son muy pocos los niños y jóvenes de nuestro país que desarrollen una simpatía por lo que compete a lo artístico, ese es un punto. Otro seria que en los centros educativos (en su mayoría) no desarrollan temas artísticos. Algunos a falta de docentes que desarrollen estas clases de temas. Otros cuentan con docentes pero estos son de otras áreas e imparten sus escasos conocimientos a los educandos, este es otro factor influyente.

• Factor económico

Este sería uno de los factores más influyentes en el conocimiento artístico. Anteriormente mencionamos en el factor cultural que otros factores influían en él; pues este es el factor que más afecta nuestra parte cultural, pues difícilmente vamos a progresar si no se invierte en educación, en preparar más a los maestros que imparten estas clases y donde no se imparten estas clases gestionar para que sea totalmente obligatorio impartir conocimientos artísticos; esto aumentaría nuestro nivel cultural y el aspecto social ya no sería un problema para el desarrollo de esta parte del conocimiento. Obviamente que cada institución cuente con un maestro especializado artísticamente aunque se piense que esta sería una utopía, pero realmente sería lo ideal.

Relevancia de la investigación realizada

El punto más importante de la investigación realizada esta centrado en aplicar nuevas técnicas en todos los niveles de la educación, esto con el fin de que la clase de música este muy nutrida de actividades y que esta sea más amena para los educandos, sin descartar que lo importante o lo que se quiere lograr es un excelente aprendizaje musical de acuerdo con las exigencias, o con los conocimientos que se ´´supone´´ debe tener un alumno de acuerdo en el nivel que esté. Aplicar técnicas que fueron creadas o transformadas con el fin de transmitir o compartir este conocimiento para ayudar a los maestros de cualquier nivel a que imparta su clase de música con calidad.

Concepto de educación artística

La educación artística es la que nos enseña sobre diferentes ramas de lo que tiene que ver con arte (artes visuales, música, expresión corporal o teatro) dicho de otra manera, es la que nos permite poder apreciar con criterio una obra de arte sea de la rama que sea, teniendo una ´´educación artística´´ podemos juzgar con toda propiedad cualquier elaboración.

Contenidos

Nivel Juego/actividad Descripción Ilustración Evaluación

1er grado Realización de instrumentos musicales. Consiste en elaborar instrumentos musicales con materiales que podamos reciclar, estos pueden ser claves, maracas, castañuelas, tambores, panderetas; esto con el fin de producir sonidos (coordinadamente)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com