ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos Autoctonos


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  1.048 Visitas

Página 1 de 8

Instrumentos autoctonos de Guatemala

Son todos aquellos que han sido creados en Guatemala para formar parte del grupo de instrumentos musicales hechos en nuestro país, algunos de ellos son:

El Ayotl.

Este es un instrumento de precaución rítmica que consiste en una concha o caparazón de una tortuga. Es tocado a precaución en su cara convexa.

La Chirimía.

Es un instrumento de viento posiblemente de origen Árabe, construido con madera y que consiste en una especie de oboe primitivo.

El Chinchin.

Es un instrumento muy empleado por los aborígenes también recive el nombre de sonaja.

La Marimba.

su origen ha sido muy discutido. Y no se sabe con certeza si es un instrumento africano o bien si fueron los mayas que lo crearon. aun siendo extranjero lo han ido perfeccionando y consiste en un instrumento original. La marimba es ejecutada a golpes en las teclas con baquetas.

El huehuetl.

Especie de tambor construido con el tronco de un árbol ahuecado con ranuras, en la parte inferior que es la base del instrumento, la parte superior esta cubierta con una piel general mente con piel de tigre. Debido a la especie de piel utilizada y ya que es escasa y a la vez prohibida se ha generalizado por utilizar otro tipo de pieles.

El Tun.

Instrumento mas importante de los indígenas, atendiendo asu importancia en los rituales y la guerra. Consiste en un cilindro con un hueco de madera un culla pared superior se han practicado ranuras que dan origen a lengüetas las cuales se tocan a percusión a manera de tablas de madera.

La Ocarina.

Pito o silvato muy conosido por los aborigenes mezoamericanos no solo como instrumento de música si no también para se usado como recaímos en la casería de aves y pequeños mamíferos. sus formas y sonidos son muy variados, hay con figuras humanas soomorfas, hay simples dobles y triples.

Los Güacalitos.

Es un instrumento maya de precaución, que consiste en dos orejas hechas de el fruto de un árbol de morro cortado por la mitad y que al golpearlo entre si produce un sonido rítmico.

El Raspador.

Clase de instrumento dentado de origen muy antiguo construido originalmente con huesos humanos posteriormente con calabazas o bombos, a menudo con forma de falo.

El Tunkul.

Tambor considerado y usado por los pueblos de mezoamerica generalmente su cuerpo es construido con madera de calidad resonaste, pero también lo hacían de barro.

El Teponaxte.

Especie de tun, se caracteriza por estar exteriormente grabado con figuras grabadas soomorfas.

EL tzicolaj.

Después del tun es el instrumento mas importante de los indígenas.

El Tzu.

Especie de flauta maya de seis a siete agujeros.

Instrumentos Musicales Autóctonos de Honduras

A continuación se describen algunos instrumentos musicales propios del Folclore Hondureño, en la parte de abajo podrás encontrar una serie de enlaces de sitios web en los que tienen como temática la construcción de instrumentos musicales, así como algunos vídeos donde se muestra como puedes construirlos.

Bra-tara (Flauta)

Flauta Vertical construida con caña de bambú.

Posee cuatro orificios en la parte inferior y un canal de insuflación formado por un tapón de cera negra.

Lungku (arco musical)

Formado por una vara flexible cuya longitud varia entre 50 y 80 centímetros y una cuerda tensa. La boca del ejecutante sirve de caja de resonancia, la música interpretada por este instrumento permite el aislamiento de quien lo toca “da música solamente para la cabeza del ejecutante”.

Tina

Consiste en un recipiente de latón usado comúnmente para lavar ropa. En el fondo tiene un agujero por donde pasa una cuerda de fibra vegetal que se amarra por debajo a un trozo de madera; la otra punta va fija al extremo superior de una vara. La tina se coloca boca abajo sobre el suelo, se percute con una vara.

Kitar

Tiene la forma de una guitarra pequeña, de elaboración rústica está hecho de madera. Las cuerdas actualmente se compran en el comercio, antiguamente eran de tripas de gato.

Kungbi (Tambor)

Consta de un parche de cuero de venado colocado sobre un tronco hueco. El parche está sujeto con sogas a 5 estacas incrustadas en el cuerpo del instrumento.

Insuba o Simbaika (sonajero)

Esta hecho de una calabaza seca, cuyas vibraciones son producidas por las semillas que tiene adentro al sacudirlas.

Krita (Rival)

Tipo de raspadro que consiste en un rallador fabricado por ellos mismos y empleado como utensilio de cocina.

Aras Napat (Quijada de burro)

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com