ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTOS AUTÓCTONOS DE LATINOAMÉRICA Y DEL RESTO DEL MUNDO


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  2.426 Palabras (10 Páginas)  •  3.394 Visitas

Página 1 de 10

ANATA: La anata,[] es un instrumento muy ligado a los carnavales de Jujuy, Salta, al noroeste argentino en general,[] y estrechamente emparentado con la tarka de Bolivia, que la antecede,[] es una flauta de pico construida con un trozo de madera blanda, liviana[] y de color claro.

ANTARO: Flauta andina consistente en una hilera de caños de carrizo abiertos en uno de sus extremos, dispuestos en orden decreciente y afinados en escala pentatónica (por lo general en "la" o en "mi"). Su limitación en registros unida a la sencillez del instrumento lo dotan de sonidos puramente incaicos de honda raíz ancestral y gran belleza. El número de tubos es variable, generalmente con un mínimo de siete y pocos casos mayor de veinte. Su origen, presumiblemente peruano, data de la época precolombina. A diferencia de los sikus y por portar todas sus notas en una sola hilera, se ejecuta por un solo músico. Podemos encontrar en Bolivia un instrumento muy similar, el "suri sikuri", que a diferencia de su hermano, incorpora la escala diatónica al igual que los sikus.

BAJO PANS: Estos tambores provienen de las bandas tradicionales de bambú Tamboo, que hizo uso de cañas de bambú que antes de caer para crear los sonidos musicales. Tambores melódico pan comenzó a ver el desarrollo en la primera parte de la década de 1940. Usted juega estos tambores manteniendo el tambor en una mano y golpeando el tambor con un palo pequeño en la otra mano. Hay diferentes maneras en que puedes jugar una sartén bombo para crear diferentes sonidos musicales, según sea necesario.

BANDONEON: Es un instrumento musical aerófono a fuelle, pariente de la concertina, de forma rectangular y sección cuadrada y timbre particular. Fue diseñado inicialmente en Alemania como evolución de instrumentos de lengüetas sueltas (free-reed) anteriores como la concertina entre otros. Se dice que su uso fue inicialmente como órgano portátil para ejecutar música religiosa; de ahí su sonido sacro y melancólico único. Al llegar al Río de la Plata de la mano de marineros e inmigrantes, fue adoptado por músicos de la época y fue así que colaboró en la formación del sonido particular del tango rioplatense, constituyéndose en un verdadero símbolo de éste.

BANDURRIA: Es un instrumento de cuerda pulsada y pertenece a la familia del laúd español, no del laúd del Norte de Europa. Se toca con púa de concha o de cuerno, aunque en la actualidad se utilizan púas de PVC que tienen distintos grosores.

BOMBO: El bombo es un instrumento musical de percusión membranófono, consistente en un cilindro, generalmente de madera, en cuyos extremos se ajusta una membrana estirada, usualmente de cuero de conejo, que es golpeada con varillas o palitos para producir sonidos. El bombo es muy utilizado en la batería de percusión que suele acompañar el rock & pop moderno, así como en las bandas musicales. También resulta común en la música folclórica latinoamericana, especialmente la de la región andina.

BOMBO LEGÜERO: Es un bombo argentino, originario de la provincia de Santiago del Estero. Es el principal instrumento de percusión del folclore argentino. El nombre bombo legüero proviene precisamente de sus virtudes sonoras: su retumbar se puede escuchar (si el terreno es llano o llano arbolado) hasta a dos leguas (cada legua argentina es de 5 kilómetros). El músico que se especializa en este instrumento es llamado bombisto.

BONGÓ: Su origen se remonta a la zona oriental de Cuba que conjuntamente con el desarrollo del son, alcanza su forma definitiva y mayor esplendor al llegar a La Habana a partir de 1909. Es un instrumento llamado de percusión menor. Membranófono compuesto por dos tambores de madera con un parche cada uno, con una diferencia de altura entre ellos generalmente de una cuarta o quinta. Los parches son ceñidos por unos aros y un sistema de tensión por llaves (en su inicio eran tensados mediante el calor del fuego o con cuerdas o correas). Los tambores van unidos por el costado con una pieza de madera, aunque antiguamente se hacía con una tira de cuero o una soga. Los tambores son de forma cónica y se ejecutan con los golpes de las palmas de la mano o con baquetas. El tamborcillo más pequeño es llamado macho y se coloca a la izquierda; quedando a la derecha el mayor llamado hembra. Generalmente se coloca entre las rodillas del ejecutante sentado, aunque también es muy utilizado sobre un atril. El/a ejecutante suele alternar su uso con el cencerro cubano, utilizado generalmente en el clímax del son, llamado el montuno.

BONGOS: Estos tambores siempre vienen en grupos de dos y son pequeñas, de madera, de cáscara tambores con la cabeza sola. El diámetro promedio de los bongos es de 7 a 8 pulgadas. Las pieles son típicamente de cabra, ternera o lomo de mula. Comercialmente disponibles bongos puede tener cabezas sintéticos o de plástico, pero estos no son recomendables para la música latinoamericana. El patrón básico de la música crea un bongo que se conoce como martillo, y este patrón se compone de ocho golpes de tambor específico.

CABASA: Instrumento musical rítmico de madera agitada. Su nombre se debe a que originariamente estaban realizadas con calabaza (en portugués cabaça) , como el güiro y las maracas.

CAJA CHINA: La caja china es un instrumento musical de percusión de la familia de los ideófonos. Se trata de un taco de madera rectangular (con una forma similar a la de un lingote). La caja china es hueca y con una ranura abierta en un lado, para permitir la resonancia. Se percute una baqueta dura.

CARACOLA: Las caracolas se emplean para fabricar un instrumento musical de viento que se sopla desde el extremo o desde un lado y al que se puede acoplar una boquilla. Los labios del intérprete actúan como una doble lengüeta para producir las notas que resonarán en el interior de la caracola.

CLAVE: Las claves son un instrumento de percusión de madera agitada formado por un par de bastones cilíndricos de madera maciza. Su diámetro es de aproximadamente 2,5 centímetros por una longitud de 20 cm. El sonido se produce al percutir uno sobre el otro. El ejecutante debe procurar sujetar el instrumento utilizando la menor superficie posible, para no ahogar el sonido. El timbre de este instrumento es agudo y dependiente del material o corte y tipo de madera, así también como de su acabado. Su origen es afro-cubano. Desde La Habana, las claves pasaron a la música latinoamericana, donde se usan para marcar el ritmo. Y, de la música de baile, luego dieron el gran salto y se colaron en las orquestas.

CONGAS: Estos tambores proceden de ascendencia africana, sino que desempeñan un papel importante en el desarrollo de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com