ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intertextualidad En El Cine Chileno


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

Invitación al lector

En este trabajo daré a conocer los siguientes conceptos; intertextualidad, la identidad personal y cultura nacional a través de una investigación de en internet realizada en clases, también de la manera que se relacionan en la película “La gran aventura leggo” y “Mirageman” para luego responder la actividad propuesta por el profesor.

Intertextualidad

Es la relación directa entre dos o más textos cuando uno de ellos hace referencia, cita o remite a otros textos literarios incluyéndolos y/o transformándolos como parte del componente semántico y cultural del sentido conjunto que logra el nuevo texto.

No es una mera influencia o un simple plagio, sino una relación creativa, un dialogo del cual el lector participa activamente.

Ejemplo:

 La mención de la capa roja, el parque forestal (por el bosque) y la boca (desdentada) activan el intertexto del cuento tradicional “Caperucita roja”.

Identidad personal y cultura nacional

 Identidad es una palabra de origen latino (identitas) que permite hacer referencia al conjunto de rasgos propios de un sujeto o de una comunidad.

 La cultura nacional, por su parte, es una condición social, cultural y espacial; se trata de rasgos que tienen una relación con un entorno político ya que, por lo general, las naciones están asociadas a un Estado (aunque no siempre sea así).

 Por otra parte la nacionalidad es un concepto cercano a la identidad nacional. Las personas que nacen en Chile, por ejemplo, son de nacionalidad chilena y tienen documentos legales que acreditan dicha condición. Estos individuos, por lo tanto, tienen identidad Chilena.

Relacionando conceptos...

Un texto puede influenciar o modificar la manera de pensar de los autores de otros textos que adoptarán temática, ideas o pensamientos del texto inicial, los cuales ayudan a configurar ciertas condiciones propias de las personas como individuo (receptores), moldeando el pensamiento del individuo (identidad personal), el texto y los distintos individuos influenciados pueden a su vez influenciar a mas individuos, moldeando un pensamiento masivo de igual orientación (identidad nacional).

Identificando conceptos…

De acuerdo a la película que hemos visto podemos aseverar que el texto audiovisual “La gran aventura leggo” (2014) visto contiene intertextualidad debido que mantiene elementos que se relacionan con situaciones ya vistas en otras películas como por ejemplo en la trilogía “the matrix” (1999-2003) en donde el estilo libre podía considerarse una representación de trinity vituvio de morpheus.

Los personajes más populares que han sido mostrados en otras películas como Batman, la mujer maravilla, Superman y al utilizarlos como leggos atraen la atención de sus receptores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com