ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Canto


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 6

CANTO

El estudio de la música se divide en tres partes principales: Armonía, Melodia y Ritmo.

La Armonía trata generalmente sobre el estudio de las notas ejecutadas en simultáneo. Por ejemplo, un coro de voces. La Melodía trata sobre el estudio de notas en serie, es decir una después de la otra. Y finalmente el Ritmo es la forma de relacionar la intensidad y duración de los sonidos. Este último otorga impulso y energía al discurso musical.

Agudo y grave:

Explicar qué es agudo y qué es grave, puede ser tan difícil como explicar qué es frío y qué es caliente. No se puede decir que tal sonido es agudo, y tal sonido es grave; solo se puede decir que un sonido (o una nota) es más agudo o menos agudo que otro, o más grave o menos grave que otro.

Comúnmente se acostumbra a hablar de “Altura” y “Tonalidad” de un sonido para referirse a sonidos Altos (Agudos) y Bajos (Graves). También se habla de frecuencia para definir la altura, cuya unidad de medida es el Hertz (Hz.). Por ejemplo, 440 Hz (que será la nota LA).

Llevado al canto, vocalizar un “LA 440″ significa que tus cuerdas vocales vibrarán 440 veces por segundo.

La frecuencia depende de la masa, físicamente hablando. Cuando cantas las cuerdas vocales se tensan y se estiran para producir un sonido más agudo y se dilatan para producir un sonido más grave. Importante: Durante todo el curso hablaremos “Altos y Bajos” para referirnos a la altura o tonalidad y no al volumen. Los sonidos son representado por 12 notas, éstos se repiten es decir, después de Si comienza nuevamente Do (octava), y así sucesivamente.

Se llaman:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Do Do# Re Re# Mi Fa Fa# Sol Sol# La La# Si

Reb Mib Solb Lab Sib

# =Sostenido

b =Bemol

Entre una nota y la siguiente hay medio tono, con la siguiente habrá un tono y así sucesivamente…

Las notas anteriores tocadas (o vocalizadas) en forma sucesiva conforman la Escala Cromática.

Nótese que el sostenido de la nota anterior es el bemol de la nota siguiente como por ejemplo: Do sostenido es corresponde a Re bemol. Hay que destacar que entre las notas Mi y Fa y entre Si y Do hay medio tono, no hay ningún sostenido o bemol.

Forma de Cantar:

Para un buen desempeño vocal es de vital importancia saber en qué zona (o parte de tu cuerpo) resuena (ver cap. resonancia) el sonido.

Para la producción de sonidos bajos (graves) debes hacerte la idea de que el sonido resuena en el pecho. Descender la traquea te ayudara a realizar sonidos graves.

Para la producción de sonidos altos (agudos) debes hacerte la idea de que el sonido resuena en una zona superior de tu cabeza. Ascender la traquea te ayudará a realizar sonidos agudos.

Es necesario también conocer tu registro vocal. El estudio de tu registro vocal te dará la clave para determinar la resonancia en tu voz .

Si te imaginas a tu registro vocal en forma lineal, deberías determinar diferentes zonas de resonancia. En el siguiente gráfico se muestra un posible registro vocal de una persona y sus límites de resonancia.

Diag. de Registro Vocal.

Divisiones:

Reg. Grave: Desde Mi hasta Si (Media Octava)

Reg. Medio o Normal: Desde Si hasta Do (una Octava y una nota más)

Reg. Agudo: Desde Do hasta Sol (una Octava y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com